La proliferación de los bicitaxis en el frente marítimo de Barcelona, incumpliendo la normativa que indica por donde pueden circular y por donde no en el distrito de Ciutat Vella ha impulsado una nueva batida por parte de la Guardia Urbana este fin de semana, con un operativo que el sábado comportó un control que tuvo como balance 153 vehículos denunciados.

El operativo, que se hizo en la plaza del Portal de la Pau, en la parte inferior de la Rambla y en la plaza del Mar, en la Barceloneta, comportó también la denuncia de 23 patinetes eléctricos. Además, 38 de los vehículos denunciados acabaron en el depósito municipal porque no tenían la documentación en regla y se detectaron tres conductores que dieron positivo en el drogotest.

Según informó la Guardia Urbana, en el operativo han participado también efectivos de BSM (Barcelona Serveis Municipales) y BCN Movilidad y se ha llevado a cabo para corregir posibles conductos irregulares y revisar las condiciones técnicas de los vehículos.

Bicitaxis en Arco del Triunfo - Montse Giralt

Un bicitaxi circula por el Passeig de Lluís Companys, uno de los espacios habilitados para estos vehículos / Montse Giralt

La misma policía local de Barcelona ha estado llevando a cabo controles durante todo lo que llevamos de año, y entre los meses de enero a julio, a pesar de la sequía turística, se han interpuesto casi 2.000 denuncias a los bicitaxis, principalmente por estacionar fuera de los espacios habilidades al efecto y por circular por fuera de los itinerarios autorizados en Ciutat Vella.

Normativa a cumplir

Los bicitaxis -también denominados trixis-, catalogados como Vehículos de Movilidad Personal (VMP) -la misma categoría que los patinetes eléctricos- de clase C1 tienen que respetar una serie de normativas con el objetivo de proteger a los peatones y en la capital de Catalunya hay espacios concretos específicos donde no se pueden utilizar en el distrito de Ciutat Vella, mientras que en el resto de la ciudad tienen que cumplir la normativa vigente.

El Ayuntamiento de Barcelona reguló la circulación de esta tipología de VMP a través de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Vehículos que marca que este tipo de vehículos tienen que estar registrados, disponer del seguro correspondiente y tienen que circular por los espacios que les corresponden.

¿Por dónde pueden circular?

La normativa general especifica que los VMP pueden circular por toda la ciudad, pero los bicitaxis, igual que los patinetes eléctricos, tienen prohibido circular por aceras y zonas de peatones ni superar los 25 kilómetros de velocidad.

Asimismo, pueden circular por carriles bicicleta tanto en calzada como en los existentes en zonas de peatones a condición de que la anchura sea suficiente. Además, tienen que cumplir con todas las normas de circulación como el resto de vehículos -bicicletas, coches, motocicletas, etcétera- y respetar las señales de tráfico y semáforos.

¿Por dónde no pueden circular?

Con todo, el ayuntamiento de Barcelona restringe desde el 2016 la circulación de los bicitaxis en determinados espacios de Ciutat Vella. En concreto no se permite la circulación de estos vehículos en el interior del distrito a excepción de dos itinerarios determinados que permiten bordear el distrito sin entrar en el interior.

Itinerarios permitidos en Ciutat Vella

Los itinerarios permitidos en Ciutat Vella son dos:

Eje norte-sur: Plaza del Portal de la Paz – paseo de Colón – paseo de Isabel II – avenida del Marqués de l'Argentera – paseo de Circunvalación.

Eje este-oeste: Paseo de Picasso – paseo de Lluís Companys – paseo de Pujades – avenida Meridiana.

 

Imagen principal: La grúa municipal se lleva un bicitaxi irregular / Guàrida Urbana