El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha propinado un duro golpe al sector del taxi al sentenciar que la intención del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), todavía presidida por la alcaldesa en funciones de Barcelona, Ada Colau, de limitar el número de licencias para el alquiler de Vehículos de Turismo con Conductor (VTC), es contrario al derecho de la Unión Europea. Así se desprende de la sentencia hecha pública este mismo jueves por la mañana que sigue la línea marcada por las recomendaciones que el abogado general del TJUE hizo públicas el pasado mes de diciembre.
En concreto, el TJUE dicta sentencia a una demanda presentada por la empresa de VTC Prestige and Limousine, y considera que la norma que limita las autorizaciones a este tipo de vehículos a una por cada 30 taxis en el AMB suponen una "restricción en el ejercicio de la libertad de establecimiento", definido como el derecho de los ciudadanos de la Unión Europea a ejercer actividades económicas y constituir empresas en todo el territorio de la Unión de acuerdo con la legislación del estado de establecimiento y en igualdad de condiciones respecto de los suyos nacionales. Asimismo, el tribunal europeo acepta la posibilidad de exigir una licencia adicional por parte del AMB aparte de la general si es para "la buena gestión del transporte, del tráfico y del espacio público".
Es decir, el TJUE acepta que las VTC que operan en el AMB tengan que tener una licencia adicional, pero tumba la intención de limitar el número de las mencionadas licencias a razón de una por cada treinta licencias de taxi otorgadas en la misma Àrea Metropolitana de Barcelona. Aunque esta sentencia da la razón a una empresa de VTC tradicional, supondrá poner fin a las limitaciones que hay sobre las plataformas como Uber y Cabify que operan servicios de taxi bajo el amparo de las licencias VTC, que están en la raíz del conflicto mantenido entre estas empresas y el sector del taxi. La misma sentencia apunta que las empresas vinculadas a plataformas internacionales en línea "consideran que el único objetivo del reglamento local era obstaculizar su actividad, con la única finalidad de proteger los intereses del sector de los taxis."
A la espera de la reacción del taxi
La sentencia, aunque va en la línea apuntada a diciembre por el abogado general del TJUE, ha caído como un jarro de agua fría en el sector del taxi. Una de las entidades más activas entre los taxistas, Élite Taxi, informará esta misma mañana de las actuaciones de que tomará como protesta por la sentencia. De momento, no se descartan nuevas "movilizaciones muy duras en Barcelona la próxima semana", según la misma asociación de taxistas.