El paseo en bicicleta que el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, hizo el lunes para promocionar el Día Mundial de la Bici no solo ha generado una importante polémica, sino que además, ha obligado al Ayuntamiento a salir al paso y anunciar la posibilidad de levantar la prohibición de circular en bicicleta en determinadas calles, todo por la pifia del alcalde y el concejal de Deportes, David Escudé, que pedalearon por la calle Avinyó, una vía donde desde principios de enero y en una medida fuertemente criticada por el colectivo es obligatorio bajar de la bicicleta o patinete para favorecer la convivencia con los peatones.

🚳 Avalancha de críticas contra Collboni por circular en bici por una calle donde el Ayuntamiento lo ha prohibido

Concretamente, el 4 de enero de este año, el Ayuntamiento de Barcelona extendió al distrito de Ciutat Vella la nueva señalización que indica en que calles los usuarios de la bicicleta o de los vehículos de movilidad personal tienen la obligación de bajar de su vehículo, una medida integrada en el paraguas del Pla Endreça y que afectaba la calle Avinyó, así como otras del distrito, como Bisbe, Palla, Ave Maria, Banys Nous, Boqueria, Sant Honorat, Montjuïc del Bisbe, Sant Sever, Salomó Ben Adret, Sant Felip Neri, Llibreteria, Call y Tres Llits, hasta un total de veinticinco. El mismo consistorio advirtió que habría un refuerzo de la Guàrdia Urbana para garantizar el cumplimiento de la normativa.

Ahora bien, solo dos semanas más tarde y ante de las críticas de los ciclistas, que encontraban incongruente que en algunas vías de este ámbito, como la misma calle Avinyó, se prohibiera el uso de la bicicleta cuando están abiertos al tránsito rodado aunque con restricciones horarias, el concejal del distrito, Albert Batlle, ya abrió la puerta a "valorar durante un tiempo el funcionamiento y revisar, si procede, alguna señal en calles donde sí que se permiten vehículos de motor", de manera que quedaba la puerta abierta a retirar las señales de algunas calles y ponerlas en otras, una vez hecha esta revisión, en el marco del Pacte per la Mobilitat.

Reconsiderar la prohibición

Justo al día siguiente de la polémica con el alcalde, la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, ha señalado que el consistorio trabaja en un cambio para retirar la prohibición en algunas de las calles del ámbito. Bonet, que este martes ha presentado la nueva planta fotovoltaica de la cochera de TMB en Horta, ha señalado a preguntas de los medios, que la calle Avinyó forma parte de las vías donde se reconsiderará la medida, recordando que desde el inicio de la prohibición, esta "generaba algunas dudas en algunas calles". Por eso ha informado de que ya existe un plan para rectificar la normativa, apuntando, eso sí, que de momento y hasta que no se haga el cambio, está prohibido circular en bicicleta en la calle Avinyó.