El primer viaje en pruebas del tranvía entre la plaza de les Glòries y la de Verdaguer de Barcelona de este lunes por la noche ha marcado un hito en la obra de prolongación de la red del Tram, con una primera fase prácticamente acabada de un nuevo trazado por la avenida Diagonal que tiene como objetivo final llegar a la plaza de Francesc Macià y enlazar de esta manera las dos redes tranviarias existentes, el TramBaix y el TramBesòs. De momento, el objetivo a corto plazo es el de hacer todas las pruebas necesarias para poner en servicio este nuevo tramo este mismo otoño, pero a la larga, el objetivo es el de completar todo el trazado por la Diagonal.

🚋 El tranvía entre Glòries y Verdaguer empieza pruebas con el objetivo de entrar en servicio en otoño

El recorrido del tranvía por este nuevo trazado será de unos siete minutos y la previsión de uso es de unos 24.000 viajeros diarios, que sumados a los 30.000 actuales supondrá casi doblar las cifras del TramBesòs, además de facilitar la intermodalidad con una parada final en Verdaguer con conexión a pocos metros de dos líneas de Metro, L4 y L5. Se trata de un tramo de unos dos kilómetros con tres paradas -Monumental, Sicília y Verdaguer- y lineal una vez sale de la plaza de les Glòries, y que a pie se recorre en unos veinte o veinticinco minutos. Con la obra pendiente ya solo de los acabados, ElNacional.cat ha hecho este recorrido a pie, y ha salido esta lista de doce puntos, con sus correspondientes gomets verdes, rojos y alguno amarillo:

🟢 La nueva estación de Glòries

El punto inicial del recorrido es la nueva estación de tranvía de Glòries, un nuevo intercambiador que unifica en una parada con tres vías el paso de las tres líneas del TramBesòs (T4, T5 y T6). En servicio desde principios de mayo, está ya preparada para los cambios de explotación que comportará la entrada en funcionamiento de la prolongación hasta Verdaguer, además de facilitar la conexión rápida con la parada de Metro de la L1 de Glòries, que actualmente tiene los accesos en obras.

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La nueva estación de Glòriess es el punto de partida del nuevo trazado. Se trata de una estación inaugurada el pasado mes de mayo, con tres vías y ya preparada para la explotación comercial del tramo hasta Verdaguer / Foto: Montse Giralt

🔴 Incivismo peligroso

La nueva estación de Glòries ya funciona, pero se encuentra en un entorno de obras, afectada tanto por los acabados de la prolongación de la misma red del tranvía, como por los accesos al Metro y todo lo que son los trabajos de reurbanización de la plaza de les Glòries. Eso hace que los recorridos para peatones y ciclistas cambien a medida que avanzan las obras y provoca, a pesar de la señalización, acciones incívicas. Peatones atravesando las vías fuera de los pasos semafóricos y ciclistas o patinadores que no bajan del vehículo en pasos estrechos y muy concurridos, son los más habituales.

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A pesar de la señalización que indica el paso semafórico por donde se tienen que atravesar las vías, de momento se producen actos incívicos con peatones por encima de la zona de vías de la estación de Glòries / Foto: Montse Giralt

🟢 Adiós a la catenaria

La principal novedad del trazado es que no tiene catenaria aérea, sino que la toma de corriente se hace por un tercer carril situado en el suelo, en medio de la vía. Se trata del sistema de carril de alimentación por el suelo (APS), que elimina toda la instalación aérea, de manera que el paso del tranvía es mucho más diáfano. Este carril se activa solo cuando pasa el tranvía, que toma la corriente por medio de un patín que hace contacto, de manera que no hay peligro de que los peatones se electrocuten. El cambio de línea aérea a terrestre se hará a la misma estación de Glòries, donde los convoyes en dirección a Verdaguer plegaran el pantógrafo y extenderán el patinete, y a la inversa en el viaje de vuelta. El cambio se hará simultáneamente a la parada del convoy y la subida y bajada de pasajeros, de manera que no supondrá un tiempo adicional.

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Los tranvías plegarán el pantógrafo a la estación de Glòries para continuar en dirección Verdaguer, ya que no utilizarán la catenaria aérea tradicional de este tipo de transporte / Foto: Montse Giralt
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Detalle del sistema de carril de alimentación por el suelo (APS) que se ha instalado desde la estación de Glòries hasta la de Verdaguer y que hace innecesaria la catenaria, de manera que el paso del tranvía es mucho más diáfano / Foto: Montse Giralt

🔴 El verde deberá esperar

Ya ha pasado en otras situaciones de reurbanización en Barcelona y aquí también pasará, la sequía ha comportado un aplazamiento de la plantación de verde, tanto en las nuevas zonas reurbanizadas de la Diagonal como en el mismo ámbito de las vías, donde hay previstos tramos con césped. Se prevé que la plantación se pueda hacer en septiembre, con la creación de unos 8.000 metros cuadrados nuevos de zonas verdes, sin contar el césped entre las vías.

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Las nuevas zonas verdes, en el espacio de las mismas vías y en los espacios reurbanizados, deberán esperar como mínimo hasta septiembre, ya que a causa de la sequía se ha aplazado la plantación / Foto: Montse Giralt

🟢 Vía libre a la urbanización definitiva de les Glòries

Finalizar las obras del tranvía supone un paso más de cara a finalizar unas obras eternas, las de la urbanización definitiva de la plaza de les Glòries, también muy avanzada y que, en principio, tendría que estar terminada a finales de este mismo 2024. Necesariamente, la urbanización implicaba tener terminados todos los proyectos de movilidad del entorno, desde los túneles para el tránsito rodado hasta el paso del tranvía en su ubicación definitiva. Con el tranvía terminado, ya no hay impedimentos para terminar las obras.

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El paso del tranvía por les Glòries se enmarca en la reurbanización definitiva de la plaza, una obra en marcha desde hace una década, cuando se derribó la anilla viaria elevada / Foto: Montse Giralt

🔴 Posible punto negro en la entrada a la Diagonal

La entrada del tranvía en la avenida Diagonal implica una curva que cruza un punto de conexión entre la plaza de les Glòries y la zona peatonal de la avenida Diagonal. A falta del acabado final, se trata de uno de los puntos donde la separación entre el trazado del tranvía y el espacio para peatones está menos diferenciado.

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La curva de entrada del tranvía desde la plaza de les Glòries a la avenida Diagonal está sitúa en un lugaro de paso para peatones que, de momento, no presenta ninguna diferenciación clara / Foto: Montse Giralt

🟢 Reurbanización de la Diagonal

El paso del tranvía no ha supuesto solo la instalación de las vías de este transporte, sino también una reurbanización integral de todo el entorno. El cambio es palpable en el hecho de que se ha ganado mucho espacio para peatones, se han integrado carriles bici en todo el trazado y se ha limitado el espacio para el vehículo privado. En algunos tramos afectados, las aceras han pasado de un metro de anchura a prácticamente diez.

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El nuevo trazado del tranvía por la Diagonal forma parte de una obra más amplia de reurbanización de la avenida que incluye aceras mucho más anchas, un carril bici y menos espacio para el vehículo privado / Foto: Montse Giralt

🟡 La rampa de la calle Castillejos

La conexión de la Diagonal con la calle de Castillejos es uno de los espacios que todavía no están acabados, un retraso provocado por la rectificación del proyecto inicial que, para salvar el cambio de cota, proyectaba una escalera empinada. Las protestas vecinales consiguieron el cambio por una rampa mucho más amable, razón por la cual todavía se trabaja en este ámbito.

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Las protestas vecinales en contra de una escalera empinada para salvar la diferencia de cota en el chaflán Llobregat-mar de Castillejos-Diagonal forzaron un cambio de proyecto para poner una rampa / Foto: Montse Giralt
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Las obras de la rampa de la calle Castillejos es uno de los puntos donde las obras van más retrasadas, precisamente a causa del cambio de proyecto forzado por las protestas vecinales en contra de una escalera / Foto: Montse Giralt

🟢 El nuevo carril bici

La reurbanización de la Diagonal ha hecho posible la integración de un carril bici continuo entre las calles Cartagena y Àlaba y la calle Girona. Se trata de un carril que transcurre en paralelo a las vías del tranvía pero con un trazado segregado y separado también del espacio para peatones. El carril bici de la Diagonal es uno de los más utilizados de Barcelona, con más de 4.000 vehículos diarios.

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La reurbanización de la avenida Diagonal ha permitido integrar un carril bici continuo y bastante amplio en paralelo en las vías del tranvía entre las calles Cartagena y Àlaba y la calle Girona / Foto: Montse Giralt

🔴 El monumento a Verdaguer, todavía más inaccesible

El monumento a Verdaguer no ha sido nunca un espacio accesible a la ciudadanía. Concebido como una rotonda de regulación del tráfico entre la Diagonal, la calle Mallorca y el paseo de Sant Joan, la renovación de todo el ámbito no se ha podido aprovechar para acercar al peatón el monumento a mosén Cinto, que continúa tan inaccesible, o quizás todavía un poco más, que como siempre.

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El monumento a Verdaguer continúa aislado e inaccesible para la ciudadanía, un hecho que no ha podido resolver la reurbanización del ámbito entre la Diagonal, la calle Mallorca y el paseo de Sant Joan / Foto: Montse Giralt

🟢 Final de línea y enlace directo con el Metro

La estación término está situada a menos de cien metros de una de las bocas de Metro de Verdaguer, donde los usuarios podrán enlazar fácilmente con las líneas L4 y L5, una intermodalidad que es una de las razones de una fase de prolongación que de momento muere a la altura de la calle Girona y que supondrá un cambio de escala con respecto al uso del tranvía cuando entre en funcionamiento.

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Estación de tranvía de Verdaguer, situada en la Diagonal entre las calles Bailèn y Girona, todavía pendiente de los acabados. Destaca la ausencia de catenaria, innecesaria gracias al carril de tierra / Foto: Montse Giralt

🟡 Y más allá de Verdaguer, ¿que pasará?

El tramo de la Diagonal entre las calles de Girona y Bruc ha quedado pacificado con una intervención muy próxima al urbanismo táctico a la espera de que la fase 2 de la prolongación, hasta Francesc Macià, sea una realidad. El Ayuntamiento de Barcelona trabaja en el proyecto de esta segunda fase, indispensable para unir las dos redes tranviarias, pero de momento no hay previsión de calendario de la ejecución de obras, que podría ser a finales de este mandato o el siguiente, pero que también se podrían eternizar o no llegar a hacerse nunca.

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Tramo de la Diagonal pacificado entre las calles de Girona y Bruc, en lo que será el punto de partida de una prolongación futura que tiene que llegar hasta la plaza de Francesc Macià / Foto: Montse Giralt
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