Cuando queda una veintena de días para llegar a 2025, todavía no hay una decisión firme sobre las tarifas del transporte público para el próximo año. Más allá de una eventual subida de tarifas, muy improbable dado que ya se revisaron al alza con la llegada de 2024, la incógnita se centra en el mantenimiento o no de las bonificaciones actuales, una vez el Gobierno ya anunció su intención de no prolongarlas más allá del próximo Fin de Año, aunque tampoco ha hecho una confirmación oficial vía Consejo de Ministros. En todo caso, el fin de los abonos gratuitos en Rodalies parece lo bastante claro, pero no tanto el fin de las bonificaciones del 50% de abonos de transporte público como la T-Usual y la T-Jove, gestionadas por la ATM de Barcelona.
En este contexto, la consellera de Territori y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha avisado de que las actuales bonificaciones del precio del transporte público podrían tener fecha de caducidad, pero que esta, en todo caso, sería de cara a 2026. Es decir, según adelanta la ACN, el Govern ha dejado la puerta abierta a mantener las bonificaciones actuales, que en el caso de los abonos T-Jove y T-Usual, los principales beneficiarios, actualmente son del 50% del precio, cubierto en un 30% por el gobierno español y en un 20% por la ATM, que es un consorcio con participación del Govern, el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona, cuya presidencia recae en la titular de la conselleria de Territori.
Según esta voluntad expresada por Paneque, durante 2025 se mantendría la bonificación, al menos del 20% en los abonos mencionados, que, así y todo, experimentarían una subida importante si se elimina el 30% de la parte estatal. Solo como a modo de ejemplo, la T-Usual, que tiene un precio de 42,70 euros que se queda en 21,35 gracias a la bonificación, podría quedar a un precio de 34,16 euros una vez eliminado el 30% estatal, y la T-Jove, ahora a 85,40 euros que con bonificación queda en 42,70, quedaría en 68,32 euros. Estos precios, sin embargo, solo son una proyección no oficial sobre el escenario de mantenimiento de la bonificación del 20%.
Replanteamiento de bonificaciones
Ahora bien, la misma consellera ha indicado, según ha recogido la ACN, que el año 2026 esta situación cambiaría: "A lo largo del 2025 tenemos que hacer una reflexión sobre qué grupos de población tenemos que bonificar y cuáles no, porque lo que nació en un momento de excepcionalidad, no se puede mantener de manera lineal", ha explicado, para añadir que después de replantear las bonificaciones, seguro de que seguirán beneficiándose de las rebajas de precio sectores como "la gente joven" o aquellos que utilizan el transporte público de manera "vinculada a la movilidad laboral y la geografía". "A lo largo del 2025 estudiaremos eso y qué impacto tendría sobre las cuentas de la Generalitat", ha comentado, añadiendo que la intención básica del Govern es "mantener la democratización de la movilidad".