El Departamento de Drets Socials destinará casi 390 millones de euros para reforzar los servicios sociales y otros programas de protección del Ajuntament de Barcelona. La consellera de Drets Socials, Violant Cervera, y la teniente de Alcaldía de Drets Socials, Justícia Global, Feminismes y LGTBI, Laura Pérez, han llegado a un acuerdo para el nuevo contrato programa entre las dos administraciones para el periodo 2022-2025. El Departament dotará este año 111 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, consejos comarcales y otros entes supramunicipales con 1.385 millones de euros para financiar los servicios sociales y otros programas de protección social para el periodo 2022-2025, de los cuales 389.514.826 euros corresponden al Ajuntament de Barcelona.
La consellera Cervera ha destacado que la ciudad de Barcelona recibirá el 28,15% del total de la inversión prevista en el nuevo contrato programa. "Como capital del país tiene una singularidad especial que requiere nuestra máxima atención", ha explicado Cervera, para quien "las personas son nuestra prioridad y la colaboración entre administraciones es imprescindible. Por eso hemos apostado para reforzar los servicios sociales con un incremento de la dotación, a que permitirá tener más profesionales, y nuevos programas que se adaptan a las especificidades de cada territorio, como el sinhogarismo y el envejecimiento kilómetro cero". Para la consellera, para seguir avanzando en derechos sociales "es imprescindible la mirada local, ya que son los que conocen de primera mano la situación y las necesidades de las vecinas y los vecinos y tienen la capacidad de ofrecerles una respuesta inmediata", ha comentado la titular de Drets Socials.
Sinhogarismo y teleasistencia
En comparación con el anterior contrato programa, se prevén dos actuaciones destacadas: la lucha contra el sinhogarismo -a Barcelona se destinan 23 millones de euros- y el servicio de teleasistencia (7,1 millones). Así, dentro del marco de acción para el abordaje del sinhogarismo se presta la atención en el colectivo de personas sin hogar, activando los recursos de equipamientos y servicios en cada territorio con el fin de prevenir la exclusión social, eso permitirá consolidar proyectos de innovación social que el Ajuntament de Barcelona había puesto en marcha en forma de pruebas piloto.
Siguiendo la apuesta por un nuevo modelo de servicio de atención en el entorno domiciliario, se refuerza el paso hacia la teleasistencia avanzada, utilizando los últimos avances en tecnología de apoyo y cura dentro y fuera del domicilio, para garantizar una comunicación permanente en su entorno próximo y a la comunidad como un elemento nuevo hacia el nuevo modelo de atención en el entorno domiciliario, que incluye también el servicio de atención domiciliaria, del cual se ha incrementado el precio hora.
Envejecimiento kilómetro cero
Otros conceptos y cifras a destacar de los servicios sociales de Barcelona son: 74,1 millones para sufragar los equipos básicos de atención social, los 9,7 millones destinados a los servicios de intervención socio educativa o los 25,5 para los equipos de atención a la infancia y a la adolescencia o los más de 9 millones para ayudas de urgencia social. Aparte, se destinan 368.400 euros al programa de Envejecimiento kilómetro cero con el fin de promover un nuevo modelo de envejecimiento activo que potencie las capacidades de las personas mayores para que puedan mantener su autonomía personal el máximo tiempo posible y que favorezca su socialización.