En paralelo a la adjudicación por parte del departamento de Territori de la obra principal para la conexión de las estaciones de Espanya y Gràcia de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), en Barcelona, que incluye la construcción de un túnel de cuatro kilómetros y tres nuevas estaciones —una de ellas en Francesc Macià- y la reforma de dos existentes por un importe de 300 millones de euros, el Parlament de Catalunya ha aprobado una moción que insta al Govern a estudiar una alternativa para la ocupación como zona logística de obras del parque de Joan Miró -también conocido como parque del Escorxador-, que comportaría la tala de 178 árboles.
En concreto, la comisión de Territori de la cámara catalana aprobó el miércoles una resolución presentada por En Comú Podem para que se estudie la habilitación de un espacio alternativo para ubicar la zona de obras de FGC prevista en el parque de Joan Miró y que insta al Govern a parar la tala "indiscriminada" de 178 árboles del parque y a establecer un proceso de diálogo con los vecinos y el Ayuntamiento de Barcelona para buscar soluciones y alternativas. Esta resolución se suma a la que aprobó el Ayuntamiento de Barcelona hace unos meses en el mismo sentido de conseguir proteger el parque y evitar que se vea afectado por las obras.
Las obras de prolongación de la L8 de los FGC servirán para unir las estaciones de Espanya y Gràcia por medio de un túnel de cuatro kilómetros de longitud. Como zona logística de las obras, para almacenar material y escombros, está previsto habilitar una buena parte del parque del Escorxador, un hecho que produjo un enfrentamiento entre los vecinos de la zona, que defienden el mantenimiento de la zona verde, y el Govern y el Ayuntamiento de Barcelona, que tendrán que encontrar una ubicación alternativa si quieren evitar la tala de árboles.
En todo caso, las obras adjudicadas el miércoles consisten en la prolongación de la línea de FGC Llobregat-Anoia desde la estación actual de plaza Espanya hasta conectarla con la línea del Vallès en el ámbito de la estación de Gràcia. Así, se perforará un nuevo túnel mediante tuneladora —un solo tubo que incluirá las dos vías— excepto un pequeño tramo inicial que se ejecutará en mina y que consistirá en dos túneles paralelos de vía única. Tendrá cuatro kilómetros de longitud y 10 metros de diámetro de excavación. En su recorrido, el nuevo tramo ferroviario contará con tres nuevas estaciones: Hospital Clínic, Francesc Macià y Gràcia, y tres salidas de emergencia de túnel en calle. Adicionalmente, se remodelarán las estaciones de Plaça Espanya (actualmente, línea Llobregat – Anoia) y la actual de Gràcia de la línea de FGC del Vallès.