Acuerdo histórico sobre las VTC y el taxi. El Departament de la Vicepresidència, Territori i Polítiques Digitals ha anunciado este viernes de la mano de representantes parlamentarios y barceloneses del PSC que se ha llegado a un acuerdo sobre el nuevo decreto que regula las VTC. En el anuncio también ha asistido el portavoz d'Elite Taxi, Tito Álvarez, que se ha mostrado "feliz" y "agradecido" con el hecho de que varias fuerzas de la política catalana y de la capital de Barcelona se hayan puesto de acuerdo para, según él, poner punto final a la Guerra del Taxi, iniciada en 2014. El punto más importante de este nuevo decreto es que ahora las VTC se tendrán que pedir siempre con 15 minutos de antelación. En cada servicio. Hasta ahora estas empresas hacían su propia interpretación de la normativa, y estos 15 minutos solo se aplicaban en el primer trayecto. Ahora serán para cada servicio. Es la mejor manera de diferenciar la VTC del taxi, según han manifestado todos los firmantes del acuerdo y el representante del gremio de taxistas.
Además, los artífices de este acuerdo calculan que con las diversas trabas que se ponen para las VTC, Catalunya pase de tener 4.000 licencias de este tipo a tener poco más de 1.000. El decreto, que todavía se tiene que aprobar en el Parlament, también contempla un régimen sancionador contundente para aquellas licencias de VTC que no son catalanas y que operan en el país. Por otra parte, solamente podrán tener acceso a estas licencias los conductores que haga más de dos años que tienen carnet de conducir y que haga ya un año que tienen la licencia vinculada a un coche en concreto. No será posible tampoco utilizar un coche de alquiler para operar como VTC, y se fija que los coches hagan un mínimo de 4,90 metros de longitud. Tampoco se podrá obtener una nueva licencia si alguien tiene antecedentes de incumplimientos de la normativa anterior.
Ante todo eso, el secretario de Territori i Mobilitat de la Generalitat, Isidre Gavín, ha sacado pecho sobre el hecho que el acuerdo permite "dar continuidad al modelo catalán de transporte urbano". Es decir, que se permite que las aplicaciones como Cabify circulen por el país "sin que este nuevo servicio distorsione el equilibrio del servicio de transporte urbano". En este mismo sentido, el viceprimer secretario de Política Municipal del PSC, Jaume Collboni, ha insistido en que el taxi, como es un servicio público, tiene que tener "todas las garantías" porque es un sector que "reúne a 16.000 trabajadores y, por lo tanto, a muchas familias". Y por su parte, la secretaria de Política Municipal del PSC Barcelona, Laia Bonet, ha insistido en que en Barcelona no se podía perpetuar "la competencia desleal que hay en Madrid con el gobierno de Ayuso". "El taxi se tiene que consolidar como una buena solución en la ciudad", ha añadido.
Los taxistas, satisfechos con el nuevo decreto para VTC
"Estamos muy contentos", ha manifestado Tito Álvarez en declaraciones a la prensa una vez ya se había hecho público este acuerdo entre los dos partidos de Govern y el principal partido de la oposición. A pesar de que el portavoz de Elite Taxi afirma que "el conflicto no acabará hasta que no haya acabado del todo", sí que ha asegurado que este acuerdo hace que "ya podemos vivir tranquilos y sin peligro que nos invadan todo tipo de vehículos". "Una vez más, Catalunya y Barcelona se posicionan con los más pequeños", ha añadido. Hay que tener en cuenta que el sector del taxi ha estado presente "durante muchos meses" en las reuniones para pactar este acuerdo.