Ya hay una propuesta ganadora para la reforma de la esquina de las antiguas Casetes de l'Encarnació, en la Vila de Gràcia. El Ayuntamiento de Barcelona ha hecho público este viernes el proyecto vencedor: se proyecta una nueva plaza en torno a la bicentenaria encina que hay en la zona, que permitirá dotar al barrio de más amplitud y de espacio de estancia para la ciudadanía, y que será paralela a la Plaça Virreina y a la Plaça del Diamant. El proyecto, denominado "La plaça del Quercus", está a cargo de la UTE de arquitectos IMAHB Encarnació, integrada per Maria Morillo, Martina Fabré, Carmen Bodelón, Lluís Dilmé, Xavier Fabré, Alejandro Ayala i Pau Cornellana.

De esta manera, se abrirá también un nuevo espacio de paso del carrer de Montmany al carrer Manrique de Lara. En medio, la encina, que no solo se mantendrá —una importante demanda vecinal, sino que ganará más visibilidad y centralidad al desaparecer los actuales muros de las antiguas casitas que ahora rodean el jardín donde se encuentra el árbol. Además de mantener la encina, también el resto de árboles ya existentes en la esquina y se prevé plantar especies autóctonas de poca demanda hídrica.

Se abrirá así un espacio rectangular que "tiene como objetivo liberar de edificación el espacio recomendado como zona de conservación de las raíces de la encina", apuntan desde el consistorio. La nueva plaza será una plaza blanda, de manera que el 100% del pavimento sea drenante y permita infiltrar las aguas pluviales. También se mantendrá la fachada antigua de las casitas, en la esquina tocante a Encarnació, tras las cuales se alzará el bloque de pisos proyectado cerca de la plaza, que será un piso más alto que las casas.

Proyección de la nueva esquina de las casitas de la Encarnació / Ayuntamiento de Barcelona

Con la resolución del concurso, se abre ahora el plazo para la redacción del proyecto básico y del proyecto ejecutivo, la tramitación urbanística de un nuevo planeamiento derivado que se adecue a la configuración que plantea la propuesta ganadora y la posterior licitación de las obras. El proyecto ejecutivo definirá la inversión necesaria la construcción de las viviendas y la previsión es que los trabajos puedan empezar a finales de mandato del actual gobierno local de Jaume Collboni.

Las plazas de la Vila de Gràcia / Ayuntamiento de Barcelona

15 viviendas públicas y un casal de las personas mayores

Con respecto al edificio que ocupará el espacio de las casas, el nuevo inmueble incluirá 15 viviendas públicas y una residencia para mayores en los bajos. La altura será de tres pisos, además de la planta baja. La configuración de la plaza y del edificio permitirá, sin embargo, diferenciar los accesos a las viviendas y al equipamiento público de los bajos, de manera que el acceso a las viviendas se haga por el extremo de la de la nueva plaza de la encina, desde Manrique de Lara, mientras que la entrada rejada de Encarnació conduzca a la residencia para mayores.

Con respecto a las características de las viviendas, todos dispondrán de dos habitaciones de iguales dimensiones, cosa que permite mayor flexibilidad y adaptación de diferentes tipos de unidades familiares —lo que se denomina la desjerarquización de las viviendas—. El edificio dispondrá de espacios comunes para uso de los residentes y así promover la socialización, un patio interior con aparcamiento de bicicletas, una terraza comunitaria en la primera planta y las roqueras de acceso a las viviendas. El edificio se compone de un único volumen compacto, y con tipologías pasantes (suroeste y nordeste) para garantizar una buena ventilación cruzada, soleamiento e iluminación natural en todos los pisos.

Proyección de un piso del nuevo edificio / Ayuntamiento de Barcelona

"Ganar vivienda en un entorno tan denso" y proteger la encina

La primera teniente de alcaldía de Urbanismo, Transición Ecológica, Servicios Urbanos y Vivienda, Laia Bonet, ha querido hacer valer la apertura en el barrio de las Casetes d'Encarnació: "Con este concurso de arquitectura damos respuesta a dos necesidades, la de proteger y hacer perdurar el patrimonio natural y arquitectónico de Gràcia, con la encina y la fachada de las casitas, y la de hacer este patrimonio accesible, con una nueva plaza y un nuevo equipamiento". La también concejala de Gràcia ha señalado que "es clave poder ganar vivienda pública en un entorno tan denso y consolidada como es la Vila, donde hay que aprovechar toda opción para ampliar el parque público".

Por su parte, el comisionado de Vivienda, Joan Ramon Riera, ha recordado que "el Ayuntamiento de Barcelona trabaja para poder construir y rehabilitar vivienda pública y protegido por todas las vías posibles y en toda la ciudad". "La vivienda es la prioridad número uno del Gobierno municipal y dedicamos todos los esfuerzos a incrementar la oferta de vivienda asequible para que nadie se tenga que marchar de su ciudad para hacer realidad sus proyectos de vida", ha añadido.