El artista urbano italiano establecido en Barcelona TVBoy, que a menudo deja su huella artística en los lugares más inverosímiles de la capital catalana, ha estado estos días en Ucrania, donde, según recoge la agencia Efe, ha sido invitado por la fundación Cesvi, una de las organizaciones humanitarias mayores de Italia. Salvatore Benintende, nombre real de TVBoy, ha estado en las ciudades de Bucha e Irpin, localidades próximas a Kiev que fueron bombardeadas y ocupadas por militares rusos durante los meses de febrero y marzo de 2022, al inicio de la invasión rusa de Ucrania. Los estragos de la guerra son claramente visibles en sus calles, pendientes de una costosa reconstrucción.
Como no podía ser de otra manera, TVBoy ha aprovechado la visita para pintar sobre los muros de los edificios varias obras que reflejan su punto de vista sobre la situación que atraviesa Ucrania y su esperanza de que el conflicto bélico finalice muy pronto. En uno de los grafitis se puede ver a dos niños de espalda preparados para jugar a fútbol con camisetas de color azul cielo y amarillo, los de la bandera nacional ucraniana y con los dorsales 20 y 23 y las palabras 'paz' y 'esperanza', escritas en inglés. La pelota también mantiene los mismos colores, azul y amarillo con que se identifica el país.
Otro de los grafitis se ve una niña subida a una escalera pintando un símbolo de la paz, también en colores azules y amarillos, y en un tercero, otra niña, vestida de amarillo y azul cielo, habla con un soldado. Estas obras están situadas en muros de la ciudad de Irpin, alguno de ellos en centros deportivos y culturales y quieren ser un reflejo de la situación cuando queda menos de un mes para llegar a un año de guerra. Aunque en Bucha e Irpin lo peor ya pasó y vuelven a estar bajo control ucraniano, las secuelas se mantendrán durante años, tanto por la destrucción que cometieron los rusos como por crímenes irreparables como los descubiertos en fosas comunes de Bucha.
Referente del arte urbano barcelonés
TVBoy es un referente del arte urbano barcelonés gracias a sus actuaciones, que siempre son sorprendentes pero ligadas a la actualidad. Una de las últimas obras en la capital catalana es la de Leo Messi como ganador de la copa del mundo de fútbol, que lamentablemente fue vandalizada pocos días después de ejecutarse. Asimismo, durante un tiempo el artista convirtió un viejo panel situado en la calle del Bisbe en un espacio expositivo donde precisamente ya había hecho grafitis en contra de la guerra, con las imágenes de los presidentes ucraniano y ruso, Volodímir Zelenski y Vladímir Putin respectivamente. Con todo, este panel, que ocultaba una antigua vitrina, desapareció en el marco de una renovación de la fachada.