Barcelona ya se prepara para la celebración de la Navidad y este año lo hace con una novedad que tiene un trasfondo político que no se puede pasar por alto. Es la primera vez desde el año 2010 que los dos inquilinos de la plaza Sant Jaume son del PSC, con Salvador Illa en el lado montaña y Jaume Collboni en la el lado mar. Y este hecho se notará, precisamente, con una instalación navideña conjunta en la plaza cívica de Barcelona que, eso sí, no tendrá la forma de belén, ni tradicional, ni moderno. En concreto, en Sant Jaume, y como resultado de la colaboración entre las dos administraciones, se podrá ver una gran estrella de 20 puntas, que incluirá espectáculo lumínico y musical.

Esta instalación navideña, que se complementará con dos belenes tradicionales en los patios de carruajes correspondientes de Ayuntamiento y Generalitat, será una estructura de hierro, metracilato y LEDs, con un peso total de 2,5 toneladas y un diámetro de nueve metros, con forma de icosaedro, es decir veinte puntas con bases piramidal, donde cada punta medirá cuatro metros de largo. Esta estrella, bautizado con el nombre de 'Origen' se iluminará por las noches y proyectará al mismo tiempo luces en las fachadas de los dos palacios, a partir del 29 de noviembre hasta el 5 de enero, e irá acompañado también de música. 'Origen' es obra de los creadores Xevi Bayona y Àlex Posada y ha tenido un coste de 145.000 euros, a los que hay que añadir los 50.000 que costará el pesebre del Ayuntamiento de Barcelona.

Recreación de la estrella de Navidad a la plaza de Sant Jaume / Foto: ICUB

En la presentación de esta instalación, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé, ha indicado que el acuerdo con la Generalitat "unifica un relato" que otros años habían generado una cierta "confusión de elementos", mientras que la secretaria general del Departamento de la Presidencia, Eva Giménez, ha considerado como "una muy buena noticia que las dos instituciones de la plaza de Sant Jaume hayan trabajado conjuntamente". Por su parte, los creadores de 'Origen' han marcado distancias con la estrella de la Sagrada Familia apuntando que la del templo es de doce puntas, un dodecaedro, y que además "la estrella es un elemento común a muchas civilizaciones".

El belén tradicional, dentro del Ayuntamiento

La otra novedad de este año es que el belén tradicional del Ayuntamiento de Barcelona se traslada desde su ubicación habitual en el Museo Marès, al patio de carruajes del mismo Ayuntamiento de Barcelona. Además, en el Palau de la Generalitat también habrá otro pesebre de formato tradicional. Los dos serán responsabilidad de la Asociación de Pesebristas de Barcelona y el del Ayuntamiento tendrá como temática el centenario del poeta Salvat-Papasseit y su relación con el mar y el Port Vell.

Esbozo del belén tradicional, inspirado en el puerto que conoció Salvat-Papasseit / Foto: ICUB