La entidad Barcelona Comerç, que reúne 23 ejes comerciales repartidos por toda la ciudad, ha celebrado este martes su 20 aniversario en un acto en lo que se han entregado los Premis Barcelona Comerç en su decimonovena edición, que distinguen la calidad, valor y trayectoria de comercios y comerciantes de toda la ciudad y que, como novedad de este año, ha añadido un nuevo galardón a los tradicionales premios a la Innovación, Trayectoria, Compromiso y Proximidad incluyendo el Premio de Barcelona en el Mundo, que reconoce la contribución de comercios barceloneses a la proyección internacional de la identidad y prestigio de la ciudad, que en esta primera edición ha sido otorgado a la centenaria Pastisseria Foix de Sarrià. La intención de Barcelona Comerç con esta categoría específica es la de reivindicar el impacto global del comercio y su papel como embajadores de la cultura y el estilo de vida barcelonés en el mundo.

El acto ha contado con la presencia del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni y el conseller de empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, además del presidente de Barcelona Comercio, Pròsper Puig y todos los patrones de la entidad, acompañados por representantes de la administración, de organismos y organizaciones del mundo del comercio. Durante el acto, el conseller Sàmper ha destacado que el comercio "supone un 15% del PIB, con más de 90.000 establecimientos" en Catalunya y ha lamentado las dificultades para tener relevo en los comercios y los oficios y ha anunciado que, por parte del Govern, esta será la “legislatura de la desburocratización”.

A su vez, el alcalde Collboni ha destacado "el gran orgullo como ciudad de un tejido comercial y un asociacionismo comercial" como el de Barcelona. Asimismo, ha recordado que Barcelona opta a la capitalidad europea del comercio de proximidad y ha mencionado la llamada tasa Amazon para combatir a las grandes distribuidoras online para defender este comercio de proximidad.

Por su parte, Pròsper Puig ha apuntado que veinte años después de la existencia de la entidad, "el comercio es diferente, pero permanece inmutable el valor de nuestros comercios en los barrios" y ha hecho un llamamiento a evitar "la trampa europea de concentrar todo el comercio en el centro de la ciudad”, reclamando mejoras en aspectos como la burocracia, los planes de usos, las condiciones laborales y la equidad con otros operadores comerciales. Con espíritu crítico, Puig ha apuntado que "los planes de barrios no cumplen con las necesidades del comercio de proximidad", defendiendo la necesidad de políticas integrales que consideren el comercio en su planificación y ejecución. Entre otros, a la celebración han asistido la concejal de comercio del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Raquel Gil, los presidentes de grupo municipal de Junts-Trias per Barcelona, ​​Jordi Martí Galbis, y del Partido Popular, Dani Sirera, así como el portavoz municipal de ERC, Jordi Castellana, y el concejal de Barcelona en Comú Pau González Val. En la celebración de este año se han estrenado también nuevos galardones, creaciones del espacio de artesanía Petit Gaudí Eixample.

Relación de premiados

  • Premio Innovación en el Comercio: Dos Punts (Eix Cor d'Horta), comercio de lanas y manualidades
  • Premio Compromiso Social: La Conservera BCN (Eix Coreixample), Comida para llevar, catering y gastroexperiencias, especialistas en conservas y semiconservas
  • Premio Trayectoria del Comercio: Farmàcia Franquesa (Eix Sant Andreu), farmacia centenaria inaugurada en 1842
  • Premio Mejor Comercio de Proximidad: Obrador Delacrem (Eix Coreixample), heladería artesana
  • Premio de Barcelona al Mundo: Pastisseria Foix de Sarrià (Eix Sarrià), pastelería centenaria
  • Premio Joan Mateu: Manuel Arias (Eix Cor d'Horta), expresidente del Eix Cor d'Horta y fundador de Barcelona Comerç
  • Premio Compromiso con el Comercio: Port de Barcelona
  • Premio Compromiso Europeo con el Comercio: Oficina en Barcelona del Parlamento Europeo