Si hay una pregunta que es todo un clásico en Barcelona es esta: ¿cuándo se acabará la Sagrada Familia? Tanto es así, que ya tenemos una frase hecha: esto parecen las obras de la Sagrada Familia, para referirnos a cualquier cosa que se alargue en el tiempo con pinta de no acabar nunca. Pero mirad, esta pregunta tiene respuesta, y en este nuevo vídeo del Barcelona Exprés trataremos de responderla. De entrada hay que decir que las obras de la Sagrada Familia empezaron en 1882 y, si hacemos números, nos salen 142 años de obras, y para el 2025, 143. Y eso que la previsión inicial era hacer a una iglesia sencillita y acabarla en pocos años.
Pero entre la grandiosidad del proyecto de Gaudí y las dificultades financieras, la construcción se fue alargando, y alargando, y alargando. Pero incluso una obra como esta un día u otro se acabará. De momento, para 2025 se prevé finalizar dos partes importantes:
- La primera es la Capilla de la Asunción, que la tenemos justo detrás del ábside, a la calle Provença y que cerrará la parte posterior de la basílica. Esta capilla está concebida como un tributo a la Virgen de la Misericordia, que cobija a todo el mundo bajo su manto. Aunque en medio de las magnitudes de la Sagrada Familia pueda pasar desapercibida, la capilla contará con un cimborio de 30 metros de altura, que por la parte de dentro tomará la forma de una cúpula de color azul que simbolizará el manto de la Virgen.
- Y la segunda y la más esperada, la Torre de Jesús, la más alta de todas, que llegará a los 172,5 metros de altura y estará coronada por una cruz accesible desde donde podremos ver las mejores vistas de Barcelona. De momento, la torre mide 142,5 metros y, por lo tanto, le faltan treinta metros para acabarse. ¿Sabéis que son treinta metros? Pues la altura del Arc del Triomf, palmo arriba, palmo abajo.
Todo esto se prevé que esté terminado en 2025 e inaugurado en 2026, coincidiendo con el centenario de la muerte de Antoni Gaudí.
Pero con la torre de Jesús no se acaba la Sagrada Familia, ya que todavía queda una parte muy importante, la Fachada de la Gloria, que es la que da a la calle Mallorca, y que todavía está por hacer, así como otras partes, como sacristías, claustros, el baptisterio y las cubiertas y finalmente la escalinata de acceso, que es la parte más espinosa, ya que podría implicar el derribo de edificios de vecinos.
🏍️ Barcelona Exprés: ¿Dónde y cómo se puede aparcar la moto en acera en Barcelona?
Escalinata aparte, hace un par de años desde la Sagrada Familia se anunció que el templo podría estar terminado en una década, por lo tanto, la previsión sería tenerlo todo acabado el 2033. Ya lo veremos, de momento, lo que sí que acaba, ¡es este vídeo!