El candidato a las Primarias por Barcelona Jordi Graupera se ha dirigido el alcaldable de ERC en la ciudad, Ernest Maragall, y le ha reprochado que "no serviría de nada firmar un compromiso de unidad republicana". Maragall ha considerado esta opción en una entrevista este domingo en El Nacional. El candidato se ha mostrado "dispuesto" a firmar un compromiso "de unidad de estrategia hacia la República" con "el PDeCAT en primer término y si puede ser con la CUP y otras fuerzas soberanistas" antes de las elecciones municipales de mayo.
Sin embargo, Graupera considera que no serviría de nada, ya que entre ERC y PdCat no suman la mayoría absoluta necesaria al consistorio. Además, cree que los partidos "se repartían el poder como la Generalitat, vaciando de poder el ayuntamiento como|cómo han hecho con el Parlamento".
No sirve de nada firmar un compromiso entre ERC y PdCat porque|para que juntos no suman 21 concejales (mayoría absoluta). Tampoco servía hacer una lista en que se repartían el poder como la Generalitat, vaciando de poder el ayuntamiento como|cómo han hecho con el Parlamento. @ernestmaragall
— Jordi Graupera (@JordiGraupera) 3 de febrero de 2019
Por otra parte, el candidato a las Primarias ha puntualizar que "tampoco serviría de nada" llamar|nombrar "republicano" a este posible compromiso. "La palabra república ha sido vaciada de todo contenido, 'hacer república' hoy ya quiere decir lo mismo que 'gestionar la autonomía con normalidad pero que al menos lo hacemos nosotros y no los otros', ha criticado.
Tampoco sirve de nada decir "republicano" del "compromiso." La palabra "república" ha sido vaciada de todo contenido, "hacer república" hoy ya quiere decir lo mismo que "gestionar la autonomía con normalidad pero que al menos lo hacemos nosotros y no los otros."
— Jordi Graupera (@JordiGraupera) 3 de febrero de 2019