El Gremi de Restauració de Barcelona ha reclamado que "vuelva a haber oferta y atracción nocturna" en la ciudad y ha criticado a los vecinos que se quejan por las terrazas tildándolos de "pequeños dictadores". Así lo ha expresado el director, Roger Pallarols, en un acto este martes en el Círculo Ecuestre de Barcelona. Según recoge la ACN, Pallarols ha considerado que el gobierno municipal ha comprado "el relato" de que hay un "problema" con la noche barcelonesa, a raíz de la elección de Carmen Zapata para la nueva figura de Comisionada de la Noche, para señalar que los restauradores, "no tenemos que pactar la noche con los gruñones", en alusión a los vecinos que se quejan por las molestias de terrazas o bares.

Aparte de criticar a estos vecinos, Pallarols también se ha quejado de las "trabas" de la administración, a quien ha instado a decir 'no' a los vecinos "gruñones". El representante de los restauradores ha denunciado, por ejemplo, que en el primer año de Jaume Collboni como alcalde el Ayuntamiento de Barcelona "solo" ha concedido 30 nuevas terrazas, una "miseria". "La máquina del no persiste", ha lamentado. La "Barcelona que dice que no", ha apuntado Pallarols, no es solo producto "de un color político" sino que es una característica "muy arraigada" en la burocrática institucional, sobre todo la municipal. "Tenemos una burocracia que alimenta un proceso regulador asfixiante", ha asegurado.

En la administración, ha añadido Pallarols, impera una actitud "defensiva" y lo que hace falta es "volver a ponerla en su sitio" para que cuando la administración reciba a un empresario o "cualquier otro" se pregunte en qué le puede ayudar. Según él, los que se quejan a la administración "son muy pocos" pero se atribuyen "la palabra de los vecinos". "Nos dicen que tenemos que supeditar Barcelona a sus manías", ha cuestionado. Según su opinión, estos vecinos quieren la Barcelona "del toque de queda". Delante de eso, ha añadido, "quizás ellos han envejecido mal y han digerido mal una cosa como es hacerse mayor". "No permitiremos que Barcelona vaya por los caminos por donde nos quieren llevar", ha sentenciado.

18.000 firmas para limitar las terrazas

Estas declaraciones de Pallarols llegan dos semanas después de que la Federació d'Associacions Veïnals de Barcelona (FAVB), presentara al Ayuntamiento de Barcelona un total de 17.865 firmas en el marco de una iniciativa ciudadana para promover la modificación de la ordenanza de terrazas, poniendo así punto final en la campaña de recogida que ha superado con creces las 15.000 firmas necesarias para forzar el debate en el plenario municipal. Ante aquella entrega de firmas, el Gremi de Restauració de Barcelona, absolutamente contrario a la iniciativa de la FAVB, anunció que su propia campaña, que todavía no había finalizado, llevaba ya recogidas 10.000 firmas.