El Gremi de Restauració de Barcelona ha sacado pecho este martes de la recogida de 35.634 firmas de la iniciativa 'Ens veiem a les terrasses', una cifra que supera con creces las 17.865 firmas recogidas por la FAVB en la campaña 'Per unes terrasses veïnals' que reclamaba una regulación restrictiva de las terrazas de bares y restaurantes en la vía pública. En un acto de presentación que ha tenido lugar este martes por la mañana, el director del gremio, Roger Pallarols, no solo se ha vanagloriado de doblar las firmas, sino que ha apuntado que las de la FAVB se recogieron con "argumentos falsos" y es "engañosa".

Asimismo, los restauradores han reivindicado que la suya es la iniciativa ciudadana que más firmas ha conseguido y Pallarols ha recordado que cuando se hizo la ordenanza de terrazas en 2018, el Gremi renunció a ciertas demandas que tenían, como por ejemplo la equiparación de los horarios de las terrazas con ciudades como Girona, Lleida y Tarragona o la contención del régimen sancionador. "Si se abre el melón, recuperamos las posiciones de origen y nos desdecimos de las cesiones", ha advertido. De hecho, Pallarols sostiene que Barcelona es una de las ciudades del Estado español con más restricciones con respecto a las terrazas, y ha anunciado que el Gremi de Restauració pedirá que se equiparen los horarios entre las zonas como la de Enric Granados, donde las terrazas tienen que cerrar antes, y el resto de Barcelona.

Además, el director del Gremi ha afirmado que las sanciones por el incumplimiento de la normativa se cumplen, a diferencia de los comercios alimentarios con degustación que, según él, incumplen constantemente la normativa. En este sentido, ha afirmado que en los últimos años han acreditado esta situación en el Ayuntamiento, pero se ha quejado de que no se aplica con contundencia la sanción y la inspección en el resto de sectores. Por otra parte, Pallarols ha denunciado que ha recibido un acoso por parte de la FAVB en forma de insultos a través de la red social X. En este sentido, el presidente del Gremi ha reiterado que hasta que la dirección de la FAVB no se desvincule de estas afirmaciones no se sentarán en ninguna mesa de diálogo.

Finalmente, el gremio ha reivindicado la rapidez con que han alcanzado el objetivo de recoger las firmas a partir de una movilización del sector, con la misma entidad al frente de la lucha para coordinar el esfuerzo y la implicación de todo el mundo. Tanto es así que, de manera excepcional, la entidad se ha dirigido a todos los restauradores de la ciudad con independencia que estuvieran o no agremiados. Todos ellos han recibido un folletón (disponible en catalán, castellano, inglés, chino y urdu) donde se les informaba de la campaña impulsada por la FAVB que, según su opinión, perjudica el negocio de bares y restaurantes.