"No estáis solas" ha sido el lema más repetido esta tarde en la plaza Sant Jaume de Barcelona. Unas 300 personas se han concentrado este miércoles en solidaridad con las mujeres y las niñas de Afganistán, que han visto cómo los talibanes vuelven al poder después de veinte años, cuando ejercieron un régimen de terror extremadamente misógino.
La concentración ha sido convocada por Ca la Dona y se han sumado otras entidades como Dones x Dones, Xarxa Feminista, La independent, Assemblea Dones e Irídia, con el lema por "una vida digna y en libertad" y con "no estáis solas" como la consigna más repetida.
Las organizadoras han expresado el "rechazo total" a las violencias contra la población, que "de manera específica se ejercen sobre los cuerpos de las mujeres". En el manifiesto que han leído también han pedido a los gobiernos catalanes y españoles, así como a toda la comunidad internacional, que reconozcan inmediatamente el asilo político de las personas que huyen de Afganistán después de la victoria de los talibanes.
En medio de la plaza han situado una pancarta de color lila con el siguiente lema: "Contra la guerra y el integrismo por los derechos de las mujeres de Afganistán". Algunas de las personas concentradas han alzado banderas del país y han llevado carteles pidiendo que "no las dejemos solas" o asegurando que "los extremistas han demostrado que es lo que más temen: una niña con un libro".
Ante la crisis humanitaria en Afganistán, el president Pere Aragonès ya se ofreció ayer para acoger tantos refugiados y refugiadas "como haga falta". "Nos tenemos que preparar porque habrá una oleada de exilio y una necesidad de ofrecer asilo y refugio a centenares de miles de personas", argumentó.
El mismo hizo la consellera de Acció Exterior, Victòria Alsina, esta vez en una carta dirigida al Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Alsina se comprometió a acoger refugiados de acuerdo con el "peso demográfico y económico" de Catalunya, algo que es una "obligación humanitaria de solidaridad internacional".
Por su parte, la consellera de Igualtat i Feminismes, Tània Verge, también remarcó que el compromiso internacional con la igualdad de género se pondrá a prueba con la respuesta que se ofrezca a las mujeres y niñas afganas."Sería imperdonable dejarlas abandonadas y sin futuro", subrayó.
La concentración de este miércoles en Barcelona ha empezado puntual, a las 19.00 h. Las distancias de seguridad por la covid-19 se han mantenido, para hacer de la movilización un espacio seguro por segundo día consecutivo.