La Guardia Urbana de Barcelona estará equipada con pistolas Taser, sumándose así a los Mossos d'Esquadra y otras policías locales que ya disponen de este tipo de armamento. Así lo ha anunciado el teniente de alcaldía de prevención y seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, en el plenario municipal correspondiente al mes de julio que se celebra este viernes. En declaraciones posteriores a los medios de comunicación, Batlle ha especificado que se comprarán veintidós unidades de este tipo de armamento con la intención de iniciar la adquisición al principio de septiembre y tener el armamento operativo "en primavera del 2025". Asimismo, Batlle ha señalado que el uso de las Taser se reservará para "situaciones de alta complejidad".
Batlle, que ha presentado al inicio del plenario municipal el informe de actuaciones en materia de Recursos Humanos y Recursos Materiales de la Guàrdia Urbana, ha apuntado que este armamento ya había sido demandado por la policía local de Barcelona, para equipararse así a otros cuerpos, y asimismo ha apuntado que estas pistolas electrizantes servirán para hacer "afrontar situaciones en que la alternativa es el arma de fuego". Hace falta tener en cuenta que el pasado mes de abril, el jefe de la Guàrdia Urbana, el intendente mayor Pedro Velázquez, ya abrió la puerta a la compra de este material que hace años que reivindican los sindicatos de la policía de Barcelona.
150 incidentes donde se podría haber utilizado
La pistola Taser es una pistola no letal que permite actuar a la policía con situaciones en que personas violentas se les enfrentan o quieren causar daños a otras personas con armas blancas. El mismo Batlle ha recordado que con estas 22 Taser incorporadas al armamento, los agentes tendrán una alternativa a "el uso de la defensa y el arma de fuego". Aunque el uso de la Taser tendría que ser muy restringido y habrá que activar protocolos para su uso, con datos de la Guàrdia Urbana del 2023, la policía local de Barcelona intervino en 150 incidentes donde la podría haber utilizado.
Este mismo año, una patrulla tuvo que abrir fuego contra una persona que se abalanzó sobre los agentes con un arma blanca, con intención de hacerles daño. El agresor, que había anunciado que se quería suicidarse, resultó herido crítico por dos tiros de la policía, un hecho que los expertos aseguran que se habría podido evitar con el uso de las pistolas eléctricas que ahora comprará el Ayuntamiento de Barcelona. Los Mossos d'Esquadra y algunas policías locales catalanas utilizan las Taser con un protocolo que regula el uso redactado y aprobado por el Parlament de Catalunya.