La Guardia Urbana de Barcelona ha empezado este lunes por la mañana el desalojo de la residencia de estudiantes autogestionada (REA) del Raval en cumplimiento de una orden judicial, según han informado fuentes municipales. El inmueble está situado en el número 9 del pasaje de Sant Bernat de Barcelona y ya fue desalojado inicialmente el pasado 1 de diciembre por motivos de seguridad.
Según argumentó entonces el Ayuntamiento de Barcelona, "la finca es un peligro y no se pueden realizar actividades dentro". Unos diez días más tarde fue reokupada hasta esta mañana, cuando en torno a las ocho agentes de la Guardia Urbana, con el apoyo de los Mossos de Esquadra, se han dirigido al edificio para volver a realizar el desalojo.
La historia se repite: la institución nunca estará de nuestro lado. Vine aquest diumenge a defensar @la_REA_ pic.twitter.com/y19AhltuHr
— #LaREAnoCAU (@la_REA_) 5 de enero de 2018
De hecho, este domingo los responsables de la REA anunciaron a través de Twitter que el desalojo se produciría este lunes. "Mañana vuelven a desalojar la REA. ¡Hoy fiesta de pijamas y mañana desayunar a las 7 de la mañana para defenderla!", tuitearon sus responsables.
Se trata de un edificio vacío desde el 2008 y que en el 2016 okuparon un grupo de jóvenes para realizar una residencia de estudiantes autogestionada (REA). El colectivo supo que el Ayuntamiento les quería desalojar el 14 de junio y, según ellos, "siempre se han escondido con argumentos técnicos y arquitectónicos las motivaciones políticas reales que los llevan a querer desalojar la REA". Además, asegura que han "refutado" estos argumentos con informes hechos con la ayuda de arquitectos y abogados.
La misma concejala de Ciutat Vella, Gala Pin, escribió el pasado 1 de diciembre un mensaje en Facebook en el que también aseguraba que okupar la REA no era seguro. "Hay decisiones que son difíciles de tomar, pero que se tienen que tomar", señaló. Según añadió, se han agotado todas las vías antes de tomar la decisión de desalojar. La concejala, por otra parte, apuntó: "Nunca he escondido que hace años estuve 'okupando'" y que es una herramienta "para denunciar la especulación, para hacer trabajo a nivel de barrio y para muchas acciones reivindicativas".