La presión vecinal para encontrar soluciones a la masificación de la batería antiaérea del Turó de la Rovira ha comportado un aumento de la actuación policial. Este miércoles, y en el marco de la última sesión de la Comisión de Presidencia del mandato, el Ayuntamiento de Barcelona ha revelado que la Guàrdia Urbana ha desalojado de la zona a 6.890 personas en once intervenciones que han tenido lugar durante este mes de abril. Estas cifras se completan con el hecho de que entre el 22 de enero del 2021 y el 15 de abril del 2023, la policía local ha hecho 107 intervenciones y ha desalojado de la zona a 19.914 personas.
Con respecto a detenciones en los barrios del Carmel y del Guinardó e investigados desde el 1 de enero de 2021 al 9 de abril de este año, han sido 121, entre Guàrdia Urbana y Mossos d'Esquadra. Con respecto a denuncias, la Guàrdia Urbana ha realizado 507, la mayoría de ellas referidas al consumo de alcohol con envases de vidrio o lata (228). Además, se han decomisado más de un millar de productos, entre bebidas, alimentos, instrumentos musicales y otros. En relación con la perturbación del descanso del vecindario, se han hecho 90 denuncias, según datos municipales.
La valla, finalizada en mayo
Asimismo, la concejal de Horta-Guinardó, Rosa Alarcón, ha anunciado que, a pesar de un cierto retraso, a principios de mayo quedará finalizado el cierre del perímetro de la cima del Turó de la Rovira, una operación que no cuenta con el aval de los vecinos. Alarcón ha admitido el retraso en la instalación de la valla, pero lo ha atribuido al encarecimiento del acero y la repercusión de este hecho en el concurso público para hacer el cierre. Según recoge la ACN, Alarcón también ha asegurado que desde hace dos semanas no ha habido "ni una sola fiesta ilegal" en la zona y lo ha vinculado al incremento de los dispositivos policiales en los entornos y la acción de la Guàrdia Urbana.
La concejal lo ha dicho para justificar que el Ayuntamiento ya está actuando en la zona ante una propuesta de ERC que planteaba un plan de choque para acabar con las fiestas ilegales en el Turó de la Rovira. Tanto el PSC como BComú han votado en contra de la propuesta, que ha sido rechazada por el voto de calidad de los grupos de gobierno, ya que había empatado con los 18 votos en contra de los concejales socialistas y comunes y los 18 votos a favor de ERC, JxCat y Cs. Por otra parte, el PP, Valents y la concejal no adscrita se han abstenido. El portavoz republicano, Jordi Coronas, ha criticado "el fracaso de gobernación" y ha criticado que no se ha hecho bastante caso a los vecinos.