La Federació d'Associacions Veïnals de Barcelona (FAVB), ha presentado este martes por la mañana al Ayuntamiento de Barcelona un total de 17.865 firmas en el marco de una iniciativa ciudadana para promover la modificación de la ordenanza de terrazas, poniendo así punto final en la campaña de recogida que finalmente ha superado con creces las 15.000 firmas necesarias para forzar el debate en el plenario municipal. Ante esta entrega de firmas, el Gremi de Restauració de Barcelona, absolutamente contrario a la iniciativa de la FAVB, ha anunciado que su propia campaña, que todavía no ha finalizado, lleva ya recogidas 10.000 firmas.
La FAVB ha escenificado la entrega de firmas en la plaza de Sant Miquel, donde una portavoz de la federación ha apuntado que la campaña ha sido "necesaria" y "un éxito, aunque algunos nos auguraban un fracaso", a la vez que ha indicado que su propuesta no es "terrazas sí o terrazas no", sino que busca un "compromiso con el espacio público" a partir de ejes como la accesibilidad y la creación de espacios saludables, entre otros. De hecho, según su propuesta de modificación, hará falta cambiar todas las terrazas, por una cuestión de accesibilidad y de derecho de paso de los peatones, "así como prohibir fumar en ellas".
La propuesta 'Por unas terrazas vecinales' ha estado abierta a los ciudadanos mayores de 16 años y empadronados en Barcelona y reclama un reparto justo del espacio público, usos que garanticen la movilidad y accesibilidad, horarios compatibles con la vida cotidiana y un régimen sancionador efectivo. Ahora, una vez entradas a registro, el Ayuntamiento tendrá que validar las firmas y abrir un plazo de tres meses por abordar el inicio de la redacción de una nueva ordenanza de terrazas que, en todo caso, dependerá de los posicionamientos de los diferentes grupos municipales.
Los restauradores suman 10.000 firmas
En paralelo a la entrega de las casi 18.000 firmas a favor de una normativa más restrictiva con respecto a las terrazas de bares y restaurantes, la contraparte de la FAVB en este caso, el Gremi de Restauració de Barcelona ha anunciado, por medio de un comunicado, que su propia recogida de firmas bajo el lema 'Ens veiem a les terrasses'!' ha sumado ya las 10.000 en solo 10 días desde el inicio de la campaña. Además, el gremio ha anunciado que estudiará "la validez de las firmas que ha presentado la FAVB", ya que consideran que los firmantes no estaban lo suficiente informados de algunos detalles de la propuesta de la federación vecinal, como la que reclama que el horario de cierre sea a las 22 horas.