La intención de celebrar en el ámbito de los Jardins de la Torre Girona, en el barrio de Pedralbes de Barcelona, el espectáculo lumínico navideño 'Natura Encesa', está llevando a una guerra de informes y avales ante la posibilidad que el espectáculo comporte graves consecuencias en la fauna y flora de los mencionados jardines, que son considerados como un "tesoro de la biodiversidad". Así, en las últimas horas se ha tenido conocimiento de dos informes de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) que tiene el rectorado precisamente en esta finca del distrito de las Corts, que desaconsejan la celebración del espectáculo, mientras que el Ayuntamiento de Barcelona lo ha avalado asegurando que la empresa cumple los requisitos fijados.
Hay que tener en cuenta que la instalación de todo el equipo técnico necesario ya ha empezado, ante la firme oposición de los vecinos de la zona representados por la Associació de Veïns de la Zona Universitària, que incluso han lamentado el atropello de dos ocas provenientes de los jardines, atribuyendo el incidente a la situación de estrés que está viviendo la fauna de los jardines por los preparativos del espectáculo. En este contexto, dos informes de la UPC, uno interno y otro externo, alertan del impacto que puede tener el acontecimiento para la biodiversidad de la zona verde, según ha adelantado 'El Periódico', que apunta que entre los aspectos que preocupan a la universidad están la contaminación lumínica y el efecto que eso puede tener en la flora y la fauna. Además, los vecinos han puesto en marcha una recogida de firmas en contra del espectáculo e incluso el comité de empresa del Barcelona Supercomputing Center, que también tiene la sude en este emplazamiento, se han posicionado en contra.
Ante esta situación, fuentes del Ayuntamiento de Barcelona recogidas por la ACN han apuntado que la promotora cuenta con un informe favorable de Acció Climàtica de la Generalitat sobre el impacto de la actividad en las especies protegidas, y por lo tanto, cumple los requisitos fijados para celebrar su espectáculo en los jardines de Torre Girona. Además, el consistorio ha afirmado que el distrito de las Corts está velando para preservar la flora y fauna de los jardines de Torre Girona y ha asegurado que se hará un seguimiento "exhaustivo" e informes sobre cada una de las incidencias, si se detectan. En este caso, se reclamará a la promotora la adopción de medidas, tanto con respecto a las relacionadas con el mantenimiento del espacio como a las referentes a los horarios y al aforo.
El espectáculo 'Natura Encesa', que en otras ediciones se ha celebrado en los Jardins del Palau de Pedralbes, también con oposición vecinal, se celebrará entre el 20 de noviembre y el 21 de enero. El espectáculo ya dispone de entradas a la venta y ofrece un paseo nocturno a través de las luces en los Jardins de Torre Girona, una ubicación situada justo por encima de la anterior ubicación, los Jardins del Palau de Pedralbes, donde se había hecho en el pasado.