El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, quiere aprobar los presupuestos del consistorio del 2024 esta primavera. De momento, ya cuenta con el apoyo de los 5 concejales de Esquerra Republicana. Socialistas y republicanos suman 16 y, para aprobar las cuentas, Collboni necesitaría 5 más. Esta semana ya ha tenido el apoyo de los comunes para la tramitación de las cuentas, pero no garantiza su luz verde para aprobarlas definitivamente. Es por eso que el alcalde barcelonés ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" a todas las fuerzas políticas, pero "especialmente a los grupos progresistas". Una clara y directa apelación a los de Ada Colau, que, de momento, exigen entrar en el gobierno municipal para poder aprobarlos.
Collboni ha hecho este llamamiento después de que la líder de los comunes en Barcelona, Ada Colau, acusara al PSC de anteponer los intereses de partido a los de la ciudadanía. A estas alturas, hay un entendimiento entre los republicanos y socialistas en Barcelona, el acuerdo en la Generalitat ERC-PSC parece próximo, mientras que los comunes marcan distancias en los dos ámbitos. Colau, además, ha acusado a los de Elisenda Alemany de no querer que los morados entren en el gobierno municipal y ha dado hasta 30 días al líder socialista para un eventual acuerdo.
El presupuesto "más expansivo" de la historia
El alcalde de la capital catalana ha participado en el Consejo de Federación Extraordinario del PSC en Barcelona, que se ha celebrado este domingo en la sede central del partido, el Casal Socialista Joan Reventós de la calle Pallars, desde donde ha agradecido a ERC y los comunes la aprobación de la tramitación de los presupuestos de Barcelona, que son los "más expansivos y sociales de la historia" con 3.807 millones de euros.
La hoja de ruta de Collboni pasa por un apoyo de los comunes sin que entren en el ejecutivo del ayuntamiento barcelonés. Mientras tanto, Trias per Barcelona carga contra el líder socialista, a quien acusan de "haber engañado a todo el mundo y utilizar Barcelona para otros intereses". El ganador de las elecciones y líder de Junts en Barcelona acusaba esta semana a los socialistas de un intercambio de cromos entre los presupuestos de la Generalitat y los del Ajuntament de Barcelona.
"No pararán hasta que tengan la Generalitat", decía Trias, haciendo una referencia al primer secretario del PSC, Salvador Illa. Aunque el exalcalde se ha mostrado predispuesto a entrar dentro del ejecutivo del consistorio barcelonés para formular una mayoría absoluta, los socialistas optan por la vía "progresista" y, por eso, Trias los acusa de haber engañado a todo el mundo. "Collboni está pactando con los que ya había gobernado porque quería ser alcalde "a costa de lo que fuera, aseguró.
4 millones para los equipamientos deportivos
Mientras se negocian presupuestos de la Generalitat, los del ayuntamiento de Barcelona y la entrada al ejecutivo de Collboni por parte de ERC, el alcalde de Barcelona ha anunciado en el mismo acto que el ayuntamiento habilitará un fondo extraordinario de 4 millones de euros para que los equipamientos deportivos privados y públicos de la ciudad se puedan adaptar a las restricciones por la sequía y "ser más eficientes".