El primer trámite de los presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona para el 2022 se ha superado este miércoles por la tarde gracias al voto favorable de Barcelona pel Canvi, la formación liderada hasta hace unos meses por Manuel Valls, que ha repetido la fórmula de la investidura de Ada Colau del 2019 y ha asegurado el trámite conjuntamente con los votos favorables del equipo de gobierno municipal, formado por Barcelona en Comú y el PSC en la Comisión de Economía y Hacienda. También ha votado a favor la concejala no adscrita.

De esta manera se ha podido superar el trámite después de que ERC anunció el lunes que votaría de forma negativa a los presupuestos, de la misma manera que lo han hecho el resto de grupos con representación municipal, Junts per Catalunya, Ciudadanos y el Partido Popular. De hecho, inmediatamente a la negativa de ERC, los comunes reclamaron a Maragall que "recapacitara" y los instó a abstenerse para facilitar la aprobación inicial del presupuesto de este miércoles.

De hecho, la incógnita sobre qué pasaría en la Comisión, ya que no estaba claro que pudieran salir adelante, se ha despejado gracias a los votos de los dos concejales de Barcelona pel Canvi, la formación de Manuel Valls, al cual se ha sumado, como suele ser habitual, el de Marilen Barceló, concejala no adscrita pero siempre en sintonía con BCN pel Canvi.

ERC dijo no el lunes

Este mismo lunes, el presidente del grupo de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, dio a conocer el posicionamiento contrario de los republicanos a las cuentas presentadas por Ada Colau, asegurando que había "muchas razones para votar en contra" porque los comunes "se lo han ganado a pulso" después de ver como se han repetido diferentes incumplimientos de los últimos presupuestos que los republicanos sí que aceptaron.

En este sentido, Maragall se hacía suyo el sentimiento de buena parte de los que en los últimos meses se han manifestado en contra de la gestión del consistorio: "Detectamos un menosprecio en los barrios y en la ciudad, y una falta de ambición y proyecto para la ciudad. Decimos no con absoluta convicción y responsabilidad".

Paso libre hacia el plenario

La aprobación inicial de los presupuestos municipales en la Comisión de Economía, para la cual se ha repetido la fórmula de votación de la investidura de Colau en el 2019, los presupuestos se podrán debatir al pleno municipal del mes de diciembre, que tendrá lugar el día 23, cuando se hará la votación definitiva, en la que, a estas alturas, no contarían con el apoyo de ERC, aunque este partido dio apoyo a las cuentas barcelonesas de este 2021, en un acuerdo presupuestario que se centró en combatir la desigualdad y la emergencia social en plena pandemia del coronavirus.

 

Imagen principal: Eva Parera, líder de Barcelona pel Canvi / ACN