La polémica por el veto del Ajuntament de Barcelona al proyecto del Hermitage en el Port continúa. Después de que el pasado miércoles la teniente de alcaldía de Urbanismo, Janet Sanz, asegurara que la propuesta de un proyecto conjunto con el Gran Teatre del Liceo en la Nueva Bocana era simplemente un "último recurso para conseguir la aceptación de la ciudad", desde Hermitage Barcelona han querido manifestarse ante la "gravedad de las afirmaciones formuladas".
En un comunicado, confiesan el "enorme asombro" con qué desde el Hermitage han vivido "la manera como se ha intentado deslegitimar el proyecto restando valor a la oferta cultural". "Un hecho sin precedentes a nivel internacional", resaltan. Aseguran que Hermitage Barcelona ha acogido con entusiasmo la posibilidad de trabajar un proyecto conjunto con el Liceu y han coordinado sus equipos para conseguirlo. "Hermitage Barcelona quiere, y así lo manifestamos explícitamente, que este programa sea viable y apuesta por desarrollar un proyecto que integre ambas realidades", remarcan. "Cerrar un proyecto de mutuo interés es perfectamente posible si el Ayuntamiento lo facilita", apuntan en el comunicado.
Las polémicas declaraciones del Ayuntamiento
Unas declaraciones que contradicen las palabras de la teniente de alcaldía Janet Sanz, que el miércoles pasado insinuó que "no había trabajos previos" entre el Hermitage y el Liceu, y era simplemente un cebo para vender el proyecto cultural en la ciudad. Sanz aseguró que los promotores del Museo Hermitage han pedido al Port de Barcelona que retirara la concesión aprobada en mayo con la condición presentar un acuerdo con el Gran Teatre de Liceu en un plazo de dos meses.
"El proyecto del Hermitage y el Liceu ha quedado descartado por el propio Hermitage en pedir al Port que no se le obligue a presentar un acuerdo con el Gran Teatre, tal como se fijó hace dos meses. Es el Hermitage quién retrocede en un proyecto que podía recoger diferentes sensibilidades", ha añadido, aunque el mismo Ayuntamiento votó en contra de un proyecto conjunto en el Consejo de Administración del Port.
Contrarios a judicializar el proyecto
Así lo señalan desde Hermitage Barcelona, que denuncian los intentos de deslegitimar el proyecto conjunto con el Liceu por el cual apuestan. "Ya se han hecho trabajos técnicos que han sido avalados por los servicios técnicos de Liceu y que únicamente no se ha podido firmar por presiones realizadas por terceros", recuerdan.
Por otra parte, desde Hermitage Barcelona aseguran que no quieren judicializar el proyecto, pero no tenían otro remedio que "apelar al criterio externo de la judicatura" y presentar un recurso de reposición delante el Ayuntamiento de Barcelona en el cual alega falta de legitimidad del consistorio para vetar su proyecto. Por su parte, el consistorio ha presentado otro recurso contra la concesión que el Puerto aprobó a los promotores del museo.
"Durante todo este tiempo ha habido ocasiones para ir a la vía judicial y, en cambio, se ha optado por modificar el proyecto cada vez que ha sido necesario para ajustarlo a las necesidades y sugerencias recibidas con el ánimo de sumar y que fuera un proyecto de todos", justifican en un comunicado. Hermitage Barcelona considera que en el proceso vivido se han vulnerado una serie de derechos y consideran que el derecho de veto para rechazar el proyecto que se otorga el Ayuntamiento no tiene amparo en el ordenamiento jurídico.
"La autoridad competente, en el otorgamiento de la concesión de la parcela donde se tiene que desarrollar Hermitage Barcelona, es la Autoridad Portuaria de Barcelona y que la tramitación de esta concesión ha seguido y cumplido todos los requerimientos legales", aseguran.
Hermitage Barcelona mantiene su voluntad de colaboración y la firme esperanza de encontrar una solución justa que permita emprender un proyecto, aunque el tiempo para conseguirlo es cada vez más limitado. "Todavía hoy, a pesar de todas las dificultades, estamos convencidos de que Hermitage Barcelona es una oportunidad para el conjunto de la ciudad, y del país", defienden.