La histórica Llibrería Claret, en funcionamiento desde 1971 y la Editorial Claret, las dos propiedad de los Misioneros Claretianos, se traslada desde el Eixample de Barcelona al distrito de Gràcia, los próximos meses, "como una medida para adaptarse al nuevo contexto editorial", según ha informado la congregación, que, en todo caso, ha asegurado que las dos instituciones, "mantendrán su actividad y contarán con todos los trabajadores y trabajadoras actuales, indispensables para desarrollar la nueva etapa y los nuevos proyectos". En la actualidad, librería y editorial comparten sede en la calle Roger de Llúria, número 5, junto a la plaza Urquinaona, bien cerca de otra célebre establecimiento dedicado al libro religioso, la Llibreria Paulines.
Según los Misioneros Claretianos, la librería se trasladará a la calle Sicília esquina con la Travessera de Gràcia, mientras que la editorial se situará en espacios de la Curia de los claretianos en la calle Nàpols. El nuevo traslado llevará, pues, la actividad y las instalaciones en torno al núcleo claretiano de Gràcia, bien conocido por la Escola y el Esportiu Claret y por el Santuario-Parroquia del Cor de Maria, situado al barrio del Camp d'en Grassot i Gràcia Nova. Coincidiendo con este cambio de ubicación, Claret reforzará su tienda online con la voluntad de mantener la misión pastoral y evangelizadora, y de servicio y apoyo a la iglesia de Catalunya.
Además, tanto la editorial como la librería mantienen la voluntad de seguir siendo referente en Catalunya de títulos de temática religiosa, humanística y literatura infantil, entre otros. Finalmente, los Misioneros Claretianos también han querido insistir en el mantenimiento de su sensibilidad especial hacia el apostolado de la Editorial y la Llibreria Claret, siguiendo el estímulo de su fundador, san Antoni Maria Claret. Herederos espirituales del impulso y trayectoria del Padre Claret en la inquietud por la difusión y publicación religiosa, a lo largo de años de historia han ido buscando la mejor adaptación pastoral y formas de estructurarse, desde la creación en 1927 de la Tipografía ClaretEditorial, para responder a su misión.
'Rut, l'estrangera que salva'
De hecho, la última novedad de la editorial, presentada justo antes de Sant Jordi es el cuento 'Rut, l'estrangera que salva' y es el segundo volumen de la colección infantil 'Relats de Bíblia' y trata temas bien actuales como el empoderamiento de las mujeres, la inmigración y la gestión de las pérdidas. "Hacer sencillo un texto con tantas resonancias fue todo un reto", explicó en la presentación el autor de la adaptación de la narración del libro, Jesús Ballaz. El cuento pretende simplificar en pocas líneas toda la riqueza de la historia. Es "una gran novela breve", dijo el autor.