El hotel Fairmont Rey Juan Carlos I de Barcelona, situado en la Avenida Diagonal, se vende a precio de saldo para evitar el concurso, según asegura El Confidencial. Se trata de un hotel emblemático de la ciudad que está muy endeudado y la crisis del coronavirus ha acabado de sentenciarlo.
Según han explicado varios inversores al citado medio, el hotel estaría en venta por un precio simbólico, ya que el comprador debería encargarse de una deuda que podría ser de entre 70 y 100 millones de euros.
El hotel, por un euro
"El concurso está preparado para finales de este año si no se encuentra antes un comprador, a mí me lo han ofrecido por un euro más de la deuda", ha indicado un inversor. "Es una operación muy complicada porque, además, la propiedad del suelo del edificio y del edificio en sí no es la misma. Los dos terrenos sobre los que está situado el hotel son una concesión del Ayuntamiento de Barcelona", apunta otro de los inversores a quien también se le ha ofrecido el edificio.
Una deuda que hace años que se arrastra
Además, este hotel también arrastra una disputa judicial que Barcelona Project's S. A. abrió contra el empresario y expresidente del Barça, Joan Gaspart, por presunta estafa. Gaspart, que era propietario de Hotels HUSA, estuvo operando el hotel Juan Carlos I.
La querella en la que Turki Bin Nassen, el príncipe saudí y actual propietario del establecimiento, pedía a Gaspart más de 16 millones de euros, se interpretó como una muestra de que Bin Nassen ya no inyectaba dinero al hotel.
Después de romper con HUSA, Bin Nasser llegó a un acuerdo con la cadena Fairmont para explotar el hotel, recuerda El Confidencial.