Cuando quedan dos días para que acaben los paros parciales convocados por los trabajadores de autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), ya se ha hecho efectiva la amenaza de convocar nuevos paros y esta vez indefinidos, ante la falta de acuerdo entre la empresa y los trabajadores, dando continuidad a la huelga de autobuses iniciada en vísperas de la Mercè. Así, además de mantener los paros previstos para los días 29 y 30 de septiembre, el comité de empresa ya ha fijado la fecha de inicio de una nueva fase de la huelga, el lunes 17 de octubre y con carácter indefinido todos los laborables de lunes a viernes.
En un comunicado, el comité de empresa ha dado a conocer las razones por las cuales ha rechazado una propuesta de convenio que, según su opinión, les haría "perder poder adquisitivo" y que han considerado una "falta de respeto de la dirección", razón por la cual han convocado paros indefinidos a partir del 17 de octubre en las siguientes franjas horarias: de 3 a 5 de la madrugada; de 8 a 10 de la mañana y de 16 a 18 horas de la tarde. Estos paros se harán del lunes a viernes laborables hasta que se pueda llegar a un acuerdo con la empresa.
Así, además de mantenerse los paros previstos de los días 29 y 30 de septiembre, que serán de 10 a 12 de la mañana y de 21 a 23 de la noche, con servicios mínimos fijados del 20 por ciento, a partir del 17 de octubre los usuarios se encontrarán con nuevos paros, a la espera de que se fijen los servicios mínimos que hará falta cumplir. Según el comité de empresa, la decisión de prolongar la huelga, que ya se apuntó días atrás, responde al hecho de que la empresa "no se ha dado cuenta de que la plantilla no está dispuesta a perder poder adquisitivo y no va a dar marcha atrás en las reivindicaciones planteadas".
Propuesta rechazada
Siempre según el comunicado de los trabajadores, la propuesta de la empresa ha sido la de pactar un convenio a cuatro años que incluye una prima variable de 200 euros, un hecho que se ha considerado insuficiente por parte de los trabajadores, que además acusan la dirección de "subirse el sueldo a su conveniencia" y recuerdan que en 2021 la dirección se subió el sueldo en un "7,25%". Por todo ello, el comité de empresa ha hecho un llamamiento a "mantener los paros hasta el día 30 y secundar los paros a partir del día 17 de octubre de manera indefinida con la misma determinación que hasta ahora". Además, han atribuido el fracaso de las negociaciones al primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, a quien consideran "culpable de la huelga de TMB". En todo caso, lo que parece seguro es que los usuarios ya pueden prever que a partir de mediados de octubre podrán volver a tener problemas a la hora de hacer sus desplazamientos en autobús.