La huelga de autobuses de Barcelona continúa adelante. Después de los paros parciales convocados por la Mercè 2022 entre los días 22 y 30 de septiembre, la huelga de autobuses de Barcelona se reanudará el 17 de octubre de forma indefinida. De esta forma, si TMB no propone una oferta para convencer a los trabajadores, estos irán a huelga dentro de dos semanas. Una convocatoria que, a la espera de lo que pueda comunicar el departament de Treball, todavía no tiene fijada una cifra de servicios mínimos.
Las paradas, según ha anunciado el comité, se harán en tres franjas horarias de dos horas todos los laborables de lunes a viernes. Concretamente, a partir del lunes 17 de octubre los paros se producirán entre las 3 h y las 5 h de la madrugada; de 8 h a 10 h de la mañana y de 16 a 18 horas de la tarde. La mayoría de trabajadores apostaron por abordar el conflicto con un "carácter indefinido" y, por eso, dieron apoyo a la convocatoria de más movilizaciones.
Negociaciones atascadas
La propuesta de que hizo la empresa consiste en pactar un convenio a cuatro años que incluya una prima variable de 200 euros, un hecho que los trabajadores consideraron insuficiente. Además, acusaron a la dirección de "subir el sueldo a su conveniencia" y recuerdan que en el 2021 la dirección subió el sueldo en un 7,25%, según el comunicado de los trabajadores que hicieron público miércoles pasado. Por todo ello, el comité de empresa ha hecho un llamamiento a "mantener a las paradas a partir del día 17 de octubre de manera indefinida con la misma determinación".
El Comité de Empresa ha tildado la subida de "ridícula", y ha lamentado que TMB no haya atendido "la reivindicación de la plantilla de no perder poder adquisitivo". La empresa de transporte público ha reiterado su "voluntad de diálogo", y ha hecho un llamamiento a los empleados a llegar a un acuerdo que evite "una huelga tan perjudicial para todo el mundo que también tendrá un importante coste económico para la plantilla". Los trabajadores han atribuido el fracaso de las negociaciones al primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, a quien consideran "culpable de la huelga de TMB". En todo caso, lo que parece seguro es que los usuarios ya pueden prever que a partir de mediados de octubre podrán volver a tener problemas a la hora de hacer sus desplazamientos en autobús.
No hay acuerdo a la vista
El paro indefinido llega después de una jornada de huelga de 24 horas el 22 de septiembre y de siete jornadas de paradas parciales coincidiendo con Mercè (los días 23, 24, 25, 26, 27, 28 y 30 de septiembre). El intento de mediación entre TMB y los trabajadores de la red de autobuses acabó el pasado martes sin acuerdo. Después de que la empresa y los sindicatos se reunieran la convocatoria se ha mantenido. Desde la UGT se denunció la falta de propuestas con las cuales se había presentado a la negociación TMB, a quien, entre otros, piden un incremento salarial ligado al IPC. "Vista la actitud numantina de TMB, desde el Comité de Huelga se ha decidido mantener la convocatoria de huelga", ha sentenciado el sindicato.