Los trabajadores de autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) arrancan una nueva jornada de huelga que consistirá en paros de dos horas por turno a partir de este viernes y hasta el día 30 de septiembre. Ahora bien, si llega este día y no se ha llegado a un acuerdo, los trabajadores amenazan con seguir con la huelga hasta que TMB ceda a sus reivindicaciones. En asamblea, los trabajadores decidieron convocar huelgas parciales indefinidas en horas punta durante los días laborables a partir de octubre. En todo caso, este viernes, que es el primer día de paros parciales y el día que arrancan las fiestas de Mercè, habrá paros parciales de 2.00 a 4.00 horas, de 10.00 a 12.00 horas y de 21.00 a 23.00 horas, en los cuales están decretados unos servicios mínimos del 20%. Además, de cara al fin de semana largo de Mercè, como mínimo, funcionarán el 33% de los buses.

A pesar de la huelga de conductores, la red de transporte público del área de Barcelona ha anunciado que ampliará su servicio con motivo de las fiestas de Mercè. El metro funcionará sin interrupción las noches del viernes 23, el sábado 24 y el domingo 25, y además se reforzarán las frecuencias en algunas franjas horarias. Con respecto a los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), las líneas L6, L7, L8 y L12 ofrecerán servicio ininterrumpido las noches del 23, 24 y 25 de septiembre. La noche del lunes 26 de septiembre, cuando se celebre el Piromusical de Mercè, se incrementará la frecuencia de la L8. El Tram también dará servicio continuado desde las 5.00 horas del viernes 23 hasta las 00.00 horas del lunes 26 a las líneas T2, T3, T4 y T5. En el caso del Nitbus, se incrementará el número de vehículos en algunos puntos y franjas horarias de la noche. Los servicios regionales mantendrán la oferta habitual, pero se incrementará la capacidad de los trenes.

La reclamación del comité de empresa

El comité de empresa de Autobuses de TMB ha convocado estas huelgas para reclamar una subida de los salarios que compense la pérdida de poder adquisitivo por la inflación. En la asamblea de trabajadores celebrada este jueves a los Cotxeres de Sants, durante la primera jornada de huelga, los empleados rechazaron por unanimidad la última propuesta de la dirección, según indicaron fuentes sindicales, que afirmaron que el paro está siendo un "éxito", con un seguimiento masivo, de cerca del 95%. Los trabajadores mantienen la convocatoria después de que la mediación con la empresa fracasara y siguen pidiendo un incremento de los salarios ligado al IPC, mientras que TMB defiende que la ley sólo les permite aumentar los sueldos un 2%.

Empresa y Treball defensa los porcentajes escogidos de servicios mínimos porque el 24 de septiembre es la festividad de Mercè que coincide en fin de semana con tres días festivos en los cuales hay programadas actividades "que comportan una gran movilidad ciudadana y es por eso que a pesar de haya otros medios de transporte público alternativos hace falta asegurar una movilidad consistente en un porcentaje superior al servicio habitual". La conselleria añade que se tiene que mantener el "servicio indispensable para atender la infraestructura imprescindible para el funcionamiento de los servicios mínimos indicados". La empresa podrá establecer una distribución irregular del servicio de forma que en cómputo global no puede superar los porcentajes indicados.