Los trabajadores del metro de Barcelona han convocado paradas para el lunes día 11 de enero, de 7 a 9 h de la mañana y de 16 a 18 h el día del retorno a las escuelas después de las vacaciones de Navidad. También se concentrarán el 28 de enero por la mañana en la plaza Sant Jaume.
Denuncian que la empresa ha aplicado un nuevo sistema de contratación de personal sin pactarlo con el comité de empresa, y que perjudica a los trabajadores en temporalidad de hace años.
El día 14 de diciembre, las protestas se aprobaron en una asamblea de trabajadores. De esta manera, el comité denuncia que Metro quiere "eternizar" la precariedad laboral en la empresa. "Si hasta ahora estabas en la bolsa de verano y trabajabas de manera temporal en el metro, sabías que en tres, cuatro o cinco años podías pasar a estar fijo. Ahora estamos hablando de esperar 10, 15 o 20 años, hasta que la empresa convoque una plaza a la cual se podrá presentar todo el que quiera", explica Ángel González, miembro del comité.
"Las consecuencias del paro del 11 de enero serán responsabilidad de la presidenta de TMB, Rosa Alarcón," expone Toni Edo, también desde el comité de empresa. Y asegura que según el convenio del metro no se puede aplicar este sistema de contratación y que no ven voluntad negociadora por parte de la empresa.