Quedan cuatro días para la celebración de la edición 2023 del Mobile World Congress (MWC), que tendrá lugar entre el 27 de febrero y el 2 de marzo y el sector del taxi todavía tiene que definir cuál será su actuación. A pesar de tener sobre la mesa una convocatoria de huelga promovida por las organizaciones Élite Taxi y Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC), la última palabra la tendrá una asamblea convocada para este jueves por la mañana y que tendrá lugar delante de la puerta principal del recinto ferial de la Gran Via, el mismo lugar que a partir del lunes se llenará de participantes del Mobile.
Según ha informado Élite Taxi, se tratará de una asamblea abierta a la participación de todo el mundo, con el objetivo de valorar los acontecimientos que han tenido lugar desde el pasado 25 de enero, cuando se realizó un importante paro en el centro de la ciudad y se decidió, también en asamblea abierta, desconvocar la huelga que tenía que coincidir con la celebración de la feria ISE 2023, del sector audiovisual, pero mantener la del Mobile. En esta asamblea del jueves se tomará una decisión clara y concreta sobre cómo actuar los próximos días, en especial durante la feria del sector del teléfono móvil más importante del mundo.
De momento no está claro cuál será la decisión de la asamblea, aunque el 25 de enero se levantó la huelga prevista para el ISE como una "tregua" con el Govern a la espera de que se acercaran las posiciones en el conflicto que se vive entre el taxi y las plataformas que utilizan los servicios de las VTC. De momento, sin embargo, no hay constancia que se haya avanzado en la negociación. Cabe decir, en todo caso, que el sector del taxi ha convocado huelga coincidiendo con el Mobile en varias ediciones a lo largo de los años pero al final nunca ha llegado a celebrarla.
Refuerzo de los FGC
En todo caso, tanto si hay huelga como si no, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha anunciado un importante refuerzo del servicio de la línea Llobregat-Anoia para convertirse en el medio de transporte de referencia para conectar los recintos feriales de Montjuïc y de la Gran Via, durante la celebración del Mobile. Entre las medidas previstas está el incremento de las circulaciones de trenes en la línea L8 a 30 diarias; doblar la capacidad de los convoyes, pasando de tres a seis coches; rediseñar la movilidad en los vestíbulos de las estaciones de Plaça España y Europa | Fira para absorber la demanda, y reforzar la atención al cliente con más personal, señalización, megafonía específica y redes sociales. Además, los asistentes al MWC podrán disfrutar de conexión 5G antes de llegar al recinto ferial. El tramo de Ferrocarrils entre las estaciones de Plaça Espanya y Europa | Fira cuenta con cobertura 5G comercial desde 2021 y forma parte de la red para testar esta tecnología que impulsa 5G Barcelona en la ciudad.