El próximo 7 de enero empieza la huelga del personal de control a pie del estacionamiento regulado en Barcelona, mayoritariamente zonas verdes, azules, y de carga y descarga. La huelga está convocada de forma indefinida para los fines de semana y los festivos durante todo el día y tiene como objetivo denunciar los cambios en la jornada de trabajo planteados por la empresa. Según ha explicado CCOO, BSM quiere incluir más días de trabajo anuales, domingos y festivos. El sindicato ha asegurado que no desconvocará la huelga hasta que la empresa modifique las condiciones de trabajo que ha "impuesto" a los trabajadores.
A lo largo del 2022, los trabajadores de BSM ya habían convocado otras huelgas para reclamar cambios en sus condiciones laborales. De la misma manera empiezan este 2023. Según la ACN, esta semana ha empezado el proceso de notificación de los cambios organizativos, "modificación que da respuesta a las necesidades actuales del servicio y a la constante evolución de la movilidad en Barcelona". Hasta ahora, los trabajadores del área verde y azul disponían de un día de jornada partida a la semana y cubrían los domingos con personal que se ofrecía voluntariamente y con horas extras. El planteamiento de ahora busca regularizar esta situación y que cada empleado trabaje cuatro domingos al año.
Desde CCOO consideran que las condiciones de trabajo que "impone" la empresa hasta ahora son incompatibles con la conciliación. "Se trata de medidas que impiden la conciliación y que van en sentido contrario a los avances de toda la sociedad en esta materia", destaca el sindicato en un comunicado, que también señala que el Ayuntamiento de Barcelona, responsable último de la gestión en BSM, "no puede ponerse de lado enfrente de estos abusos".