Se hace oficial. La alcaldesa Ada Colau, el ministro Miquel Iceta y la ministra Diana Morant han formalizado este miércoles el convenio que recupera la cocapitalidad cultural y científica de Barcelona, que supone una inyección de veinte millones de euros para la ciudad. Pero más allá de la parte económica, el acuerdo es un "acto de justicia e inteligencia" para la ciudad. "No tan solo una cuestión de justicia, sino de esperanza y de futuro", ha añadido Colau.

La alcaldesa ha celebrado poder recuperar "inversiones que fueron recortadas en el pasado" y por las cuales quiere seguir trabajando para ampliarlas. A pesar de eso, ha reconocido que queda mucho por hacer y que el convenio "es de transición", ya que solo sirve para compensar el efecto de la pandemia y no contempla nuevos proyectos. "Este convenio todavía no es el que queríamos", ha lamentado.

 

Las entidades beneficiarias

Por su parte, el ministro de Cultura y Deportes ha insistido en el hecho de que la formalización de este acuerdo es "un acto de justicia e inteligencia". Asimismo, ha recordado que la firma de la colaboración oficializa la llegada de veinte millones de euros supuestamente dedicados a cultura y ciencia de la ciudad por este 2021, a la vez que ya cuenta con una partida idéntica reservada a los presupuestos estatales del 2022. Concretamente, 17,5 millones de euros se destinarán a equipamientos culturales y 2,5 millones de euros a ciencia.

De esta manera, serán beneficiarias de las inversiones la Fundació Picasso, la Fundació Miró, la Fundació Antoni Tàpies, la Fundació Joan Brossa, el MACBA, el MNAC, el Ayuntamiento de Barcelona, el Consorci del Museu de Cièncias Naturals de Barcelona, la Fundació Julio Muñoz Martínez, el Consorci Barcelona Supercomputing Center-Centre Nacional de Supercomputació (BSC-CNS), el CCCB, el Teatre Lliure, el Mercat de les Flors y el Auditori.

Iceta responde Colau

Sobre los reproches de Colau, Iceta ha admitido que hacen falta "esfuerzos suplementarios" más allá de este convenio en materia de cultura y ciencia y ha puesto de ejemplo los últimos avances en la construcción de la biblioteca pública estatal a Barcelona. En cualquier caso, ha intentado halagar el entendimiento entre la alcaldesa y Pedro Sánchez: "Sin la alcaldesa y el presidente de España seguramente no habríamos tenido este segundo empuje" para recuperar un acuerdo que arrancaron en el pasado José Luiz Rodríguez Zapatero y Jordi Hereu. También ha atribuido este nuevo acuerdo a una muestra de "federalismo" o "cogobernanza" y ha añadido que todavía hay espacio para más inversiones estatales en materia de cultura y ciencia próximamente. "Nuestra ambición desborda mucho las estrictas líneas de este convenio", ha remachado.

Finalmente, la ministra de Ciencia e Innovación ha destacado que Barcelona es la "capital científica" de España y la octava en producción científica de Europa. Así, ha afirmado que es "de justicia" que el Gobierno dé apoyo en la ciudad para que siga utilizando la ciencia y la innovación como palanca de transformación.

 

Imagen principal: La alcaldesa Ada Colau y los ministros Miquel Iceta y Diana Morant formalizan el convenio que recupera la cocapitalidad cultural de Barcelona / ACN