La Biblioteca Provincial de Barcelona, un equipamiento que se arrastra al menos desde 1996, podría estar terminada en el 2027, según ha asegurado este lunes el ministro de cultura, Miquel Iceta, que ha afirmado que en el 2023 ya se colocará la primera piedra en un espacio adyacente a la Estació de França. En una entrevista publicada por 'El Periódico', el ministro ha recordado que este 2022 se han presupuestado 1,5 millones de euros para vaciar el solar y adecuar el proyecto a nuevos requerimientos y que "en el 2023 se pondrá la primera piedra y en el 2027 tendría que estar acabada".
Esta fecha de 2027 es nueva, ya que el pasado 15 de diciembre se dio a conocer que este 2022 empezarán los derribos, según se acordó en una reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento de la Biblioteca Pública del Estado en Barcelona, en el marco de la cual se perfiló un calendario aproximado para poner en marcha los trabajos, pero concretó ninguna fecha de finalización.
Lo que se difundió hace dos semanas era que a lo largo del año 2022 se prevé que se lleve a cabo el derribo del edificio anexo a la Estació de França y se trabaje en la adaptación arquitectónica del proyecto y en el 2023 se inicien las obras de construcción de la biblioteca. Ahora, Iceta añade una fecha de finalización, en 2027.
Una larga historia
De hecho, que el ministro apueste ahora para difundir una fecha de finalización es una muestra del hecho que el proyecto está finalmente encauzado, después de aplazamientos que suman ya más de un cuarto de siglo, y que han convertido este equipamiento prácticamente en la Sagrada Familia de las bibliotecas, ya que desde que se empezó a proyectar a finales de los años noventa del siglo pasado hasta la actualidad, nunca se ha tenido del todo claro si el proyecto acabaría por materializarse, especialmente durante la primera década del siglo XXI, cuando precisamente el inicio de las obras para convertir el edificio del Mercat del Born en la sede de la biblioteca comportó el afloramiento de los restos de la ciudad destruida para construir la Ciutadella -que ya se esperaba que estuvieran ahí, porque la construcción del parking situado justo en frente a principios del noventa sacó a la luz un yacimiento tanto o más importante que el que hay en el mercado- y se reconvirtió el proyecto en el actual Born Centre de Cultura i Memoria.
Además, según recoge la ACN, en la misma entrevista Iceta ha calificado de "error" que el Ayuntamiento de Barcelona se oponga a la apertura de una franquicia del Hermitage en la fachada marítima de la ciudad. "Se ha puesto el no por delante de demasiado pronto", ha lamentado, y aunque ha admitido que "puede haber problemas" de ubicación, comunicación y saturación museística, "no habría rechazado de entrada esta posibilidad".