El pasado fin de semana entró en vigor el Plan Calor de este 2024 del Ayuntamiento de Barcelona, que se alargará hasta el 15 de septiembre y que ofrece a la ciudadanía más de 350 refugios climáticos para hacer frente a los meses más calurosos del año. Respecto del año pasado se suma la cifra de 120 espacios nuevos, entre los cuales destaca la presencia, por primera vez, de iglesias y centros comerciales. Hay que tener presente, eso sí, que los refugios climáticos situados en equipamientos públicos o instalaciones privadas, funcionan en el horario y calendario de apertura habitual de cada uno de estos espacios, por lo cual puede pasar de que en determinados momentos, especialmente en fin de semana o durante agosto, estén cerrados.
En todo caso, la designación de refugio climático se aplica a todos aquellos lugares donde se habiliten espacios para que la ciudadanía pueda afrontar los momentos de más calor, sean públicos o privados, a cubierto o en el espacio público, a partir de unos requisitos que, según ha detallado la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, es "que tengan espacios de sombra, espacios de estancia, agua para beber y que sean accesibles", a la cual hay que añadir el hecho de que "por regla general, sean gratuitos". Así, por ejemplo aunque las piscinas municipales funcionen como refugio climático, eso no implica que sean gratis, sino que igualmente habrá que pagar entrada.
Entre las novedades de este año figuran los centros comerciales y las iglesias. En el primer caso, tendrán esta calificación de refugio climático los de Diagonal Mar y el de las Arenas, y con respecto a las iglesias, se incluyen la parroquia de Crist Rei, en la Sagrera; Santa Maria de Sants, en el barrio del mismo nombre; Sant Josep Oriol, en la Antiga Esquerra de l'Eixample, y la Puríssima Concepció, en la Dreta de l'Eixample. Otras novedades son entidades de tipos sociales como Els Lluïsos de Gràcia, así como mercados municipales.
Un refugio climático a menos de cinco minutos
Hay que tener en cuenta que los refugios climáticos no abren cada día todo el verano en los mismos horarios, sino que son espacios con diferentes horarios de abertura que garantizan una buena cobertura territorial y horaria durante las semanas de más calor. Los diferentes espacios funcionan como refugio climático en el horario habitual del equipamiento, por lo tanto, hay que consultar estos horarios y sobre todo si el centro cierra algunos días durante el verano. Con la nueva distribución de este año se consigue que:
- El 98% de la población tiene un refugio climático a menos de 10 minutos de casa y el 68% tiene uno a menos de 5 minutos.
- Los domingos de agosto (que son los días en que más equipamientos cierran) el 89% de la población tiene un refugio a menos de 10 minutos andando desde casa y un 44% tiene uno a menos de 5 minutos.