El Consejo Ejecutivo del Govern de la Generalitat ha aprobado este martes la activación del Comité Nacional de Seguridad y Justicia, que liderará el propio presidente, Salvador Illa. Este órgano servirá para coordinar acciones entre los departamentos de Interior y Seguridad Pública, dirigido por la consellera Núria Parlon, y el departamento de Justicia, con el conseller Ramon Espadaler, para hacer frente a la crisis de seguridad que vive Cataluña, sobre todo, con la imposibilidad de luchar contra los ladrones multidetenciones y multirreincidentes de manera efectiva. La coordinación interdepartamental debe permitir actuar con más contundencia en una de las líneas rojas del Govern, la seguridad.

Tal y como se ha anunciado hoy en la tradicional rueda de prensa posterior a la reunión de los consellers en el Palau de la Generalitat, este será un comité de alto nivel. Además del presidente y de los titulares de las dos consejerías, participarán los secretarios generales de estos departamentos, el director general de la Policía, Josep Lluís Trapero, y el jefe de los Mossos, Miquel Esquius. El comisario en jefe será el único cargo técnico en este gabinete de seguridad; el resto de miembros, desde el presidente hasta el conseller de Presidencia, Albert Dalmau, la directora general de Coordinación Interdepartamental, Mónica Lafuente, y los altos cargos de las dos consejerías, serán políticos.

La multirreincidencia entre ceja y ceja

Este comité, similar al que el anterior Govern activó para coordinar esfuerzos ante la sequía, tendrá el encargo de abordar un plan especial contra la multirreincidencia. Desde Interior ya han anunciado encuentros con Justicia para mejorar el número de jueces que trabajan en Cataluña, que se encuentra bajo mínimos y dificulta la celebración de juicios rápidos. También se trabajará en otras preocupaciones que el presidente Illa ha manifestado públicamente, como las ocupaciones delictivas, el tráfico de drogas y el incremento de violencia asociado, la violencia contra las mujeres y los discursos de odio. Desde este comité también se trabajará para impulsar cambios legislativos, a nivel estatal, en la línea de la seguridad, tal como ha explicado este martes, en rueda de prensa, la portavoz del Govern, la consellera Sílvia Paneque.

Se prevé que este comité sea paritario entre Interior y Justicia, lo que permitirá una actuación coordinada en todos estos temas, buscando soluciones que vayan más allá de lo que puede aportar cada departamento de forma individual. La colaboración entre los cuerpos de seguridad, como los Mossos d'Esquadra y las policías locales, y la justicia, que también depende del gobierno de España, debe contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, según ha explicado el Govern. Con la creación de este comité y el carácter solemne de las reuniones, de máximo nivel político, el ejecutivo de Salvador Illa quiere transmitir a la ciudadanía que la seguridad en Cataluña es una de sus prioridades. Este martes por la tarde se constituirá y se reunirá al menos una vez al mes.