La ilustradora Carme Solé Vendrell será la pregonera de la fiesta mayor de Barcelona, La Mercè. En un acto celebrado este viernes en el patio del Palau de la Virreina, el Ayuntamiento ha comunicado los detalles de la edición 2024 de las fiestas patronales de Barcelona, que se celebrarán del viernes 20 al martes 24 de septiembre en diferentes lugares de la ciudad. La Mercè 2024 tendrá este año Casablanca como ciudad invitada y, así pues, contará con la presencia de creación artística y visual de la cultura marroquí con una muestra de la música, la danza, el circo y las artes visuales de la ciudad de Casablanca. Serán expresiones generadas por artistas marroquíes, tanto en origen como aquellos arraigados en Barcelona. Por otro lado, el cartel de este año tienen la novedad de que está basado en el formato audiovisual y parte de un cortometraje.
Solé Vendrell es ilustradora, pintora y escultora, vive y trabaja en Barcelona. Estudió pintura en la Escola Massana de Barcelona. Ha ilustrado más de 900 títulos y ha protagonizado exposiciones a Barcelona, Madrid, París o Taipéi. Es autora de diseños de carteles, cubiertas e interiores de discos, escenografías y vestuario para teatro, y de objetos y títeres para diferentes obras. También ha trabajado en publicidad y es colaboradora en las revistas Pomme d'Api, Cavall Fort, Cricket y Ladybug. Ha colaborado con UNICEF y es la autora del personaje plasmado en la Gegantona Laia del Ayuntamiento de Barcelona (1998).
El cartel: La Mercè desde la mirada de un niño
El cartel de las fiestas de este año tiene como base el formato audiovisual, con un cortometraje elaborado por la productora CANADA que captura "la esencia de la fiesta desde la mirada de un niño". El concepto artístico quiere "reflejar la fiesta mayor y, la gran influencia que tiene en la ciudad y sus habitantes". En este sentido, los autores proponen una mirada a La Mercè "desde el punto de vista de alguien que la ve por primera vez, intentando capturar la esencia de esta fiesta en la mirada de un niño, que, lejos de excitarse, se relaja con el alboroto, el ruido, las luces y los gigantes, con la expresión festiva de la ciudad donde vive". El cartel de este año muestra a un niño que empieza a ver por la ventana de casa las fiestas de La Mercè, con la imagen gigante de la virgen, los sonidos y los fuegos artificiales. CANADA es una productora audiovisual barcelonesa que ha trabajado con referentes musicales como Rosalía, Dua Lipa o Coldplay, y la dirigen Nicolás Méndez, Lope Serrano y Alba Barneda.
La presentación ha sido encabezada por el alcalde Jaume Collboni, que ha destacado la extensa y prestigiosa trayectoria de la pregonera y ha remarcado el desafío de hacer una propuesta audiovisual para la imagen de la presente edición: "La expresión cultural y artística de nuestras vidas es cada vez más audiovisual y queríamos asumir este reto de hacer una propuesta de estas características", ha explicado el alcalde.
Novedades en los espacios
Este año las fiestas de La Mercè llegan con algunas novedades con respecto a los espacios, pero también mantienen diversos ya estrenados la pasada edición. En este sentido, la gran novedad con relación a los conciertos es el nuevo escenario del Barcelona Acción Musical en Plaça Catalunya. El BAM también se podrá disfrutar en el recuperado escenario de la plaza Real, al de la rambla del Raval, en la Antigua Fábrica Estrella Damm, en la Fabra i Coats y en la Plaza Can Fabra. Con respecto a la programación de Música Mercè, se mantienen los escenarios del año pasado, entre los cuales el de la calle Menéndez y Pelayo, en Les Corts, novedad de la edición 2023, y espacios tan emblemáticos como el Teatro Griego, los Jardines Pla y Armengol, la Plaza Mayor de Nou Barris, la avenida de la Catedral, la Plaza Sant Jaume, la Playa del Bogatell y la Avenida Maria Cristina, con el tradicional piromusical.
Mercè Arts de Carrer (MAC) estrena ubicación en el Moll de Mestral del Port Olímpic y en el Espigón del Bogatell, dos escenarios donde tendrán lugar grande parte de los espectáculos de la Regata Cultural, en el marco de la Copa América. Por otra parte, el MAC vuelve al parque de la Trinitat Vella y mantiene otras ubicaciones habituales como el Castillo de Montjuïc, el Palauet Albéniz y el Parc de l’Aqüeducte. El parque de la Estación del Norte, estrenado el año pasado como ubicación principal del MAC, volverá a acoger parte de la programación de artes de calle.
Música para mostrar los vínculos entre Catalunya y Marruecos
El Barcelona Acción Musical (BAM) llevará la música urbana de Casablanca y quiere celebrar los vínculos entre la cultura magrebí y la catalana. Habrá representación de grupos catalanes de origen marroquí como Shobe te Madd o El Beel y Zilzal presenta gbw9, colectivo que da visibilidad a artistas de raíz árabe y de la diáspora. También actuarán Salam Group y 3ADNAN, en una colaboración del Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) y de la Fundación Ibn Battuta, principal entidad de cultura marroquí en Catalunya. Así como los DJ Malika, DJ Chem Kerem, originarios de Casablanca y residentes en Barcelona, y el productor, compositor y DJ Cheb Runner.
La cultura marroquí también será bien visible en el Mercè Arts de Carrer (MAC) con diferentes espectáculos como Iron Modvm: Casablanca d'Iron Skulls, que reunirá artistas urbanos de ambas ciudades en bailes cortos y diálogos danzados, en un espectáculo presentado por Chaymae Bel, marroquí residente en Barcelona. O el circo urbano Colokolo Cirque, las coreografías de Kader Attou te Mourad Merzouki , la música de Imad Maestro & Ali Bamba y las propuestas de DJ Retro Cassetta y DJ Hajar Lagranja El Kotri. Uno de los escenarios de la Estación del Norte servirá de pantalla para proyecciones sobre Casablanca; y cuatro artistas visuales contemporáneos procedentes de la ciudad invitada dejarán su huella creativa en el parque de la Trinitat en el marco de la actividad Paisajes cúbicos, comisariada por Salah Malouli.