El Imax, el gran cine en 3D del Maremágnum, así como el complejo de salas de cine situados en el mismo muelle del Port Vell de Barcelona, muy fuera de servicio desde hace años, desaparecerán en un futuro nada lejano y serán derribados, según ha confirmado este lunes el presidente de Port de Barcelona, Damià Calvet. Según ha adelantado 'betevé', Calvet ha asegurado que las obras para echar a tierra el antiguo cine 3D, que tiene que acoger el nuevo proyecto cultural anunciado por el Gran Teatre del Liceu, empezarán a lo largo del 2022, "más pronto que tarde". También este año podría empezar el derribo de las salas de cine convencional.
Calvet, que ha inaugurado este lunes siete islas climáticas situadas en el ámbito del Port Vell, ha aprovechado la ocasión para explicar, según el medio citado, que ya se trabaja en un proyecto de reforma de envergadura del Maremàgnum y reurbanización del Moll d'Espanya, donde no hay espacio previsto para los cines. Según 'betevé', Calvet ha explicado que el edificio del Imax desaparecerá "tan rápido como lo permita la capacidad de licitar y ejecutar" y se ha mostrado confiado que el Liceu podrá hacer allí su segunda sede. De hecho, este será el primer movimiento tangible desde que a mediados del mes de enero el Liceu anunció su expansión en el puerto. El derribo del Imax ya estaba previsto desde hace dos años.
Según se anunció hace unas semanas, el Gran Teatre del Liceu ya trabaja en el llamado Liceu Mar, un nuevo equipamiento cultural que estaría ubicado en el Port de Barcelona, en el espacio ocupado hasta ahora por el Imax, razón por la cual el viejo edificio debe ser derribado. El proyecto del Liceu, que colateralmente ha supuesto que los promotores del Hermitage Barcelona hayan renunciado al proyecto de llevar una filial del museo ruso a Barcelona, fue recibido con los brazos abiertos por el Ayuntamiento de Barcelona, que valoró su espíritu dinamizador y de referencia a la ciudad ante el proyecto del Hermitage, que nunca ha contado con el apoyo del consistorio.
Siete islas climáticas
Por otra parte, según recoge Europa Press, Calvet ha inaugurado este lunes siete islas climáticas ubicadas en torno al Port Vell, y ha asegurado que contribuirán al objetivo del enclave de "hacer Barcelona desde el Port". Durante el acto de inauguración, al cual también ha asistido el director de Port Vell, Joan Colldecarrera y el arquitecto Sergi Carulla, Calvet ha defendido que, "aunque parezca una actuación modesta, es muy importante", la cual ha supuesto una inversión de 300.000 euros y que tiene afectación sobre unos 3.000 metros cuadrados. Además, ha explicado que la pandemia propició algunos problemas para el suministro de materiales, hecho que provocó un retraso en el calendario de actuación, pero ha valorado que el resultado final "hace frente a la emergencia climática" y está basado en el objetivo de descarbonizar el máximo posible el Port de Barcelona.