Desde primera hora de la mañana los Mossos d'Esquadra han llevado a cabo un importante despliegue para desalojar, en el distrito de Gracia de Barcelona, un bloque ocupado. Desde las siete y media de la mañana agentes de la Brigada Móvil (Brimo) están colaborando con la autoridad judicial para desalojar un bloque del pasaje de Espíria, en el barrio de Vallcarca. Un pelotón de una decena de furgonetas antidisturbios y una ambulancia de la UIS del SEM han tomado la calle y cuando se ha asegurado la zona han llegado agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USC) con el |jefe de la comisaría de Gracia, el inspector Albert Oliva, y la comitiva judicial que ha ordenado el desalojo.
Varios equipos de la Brimo de los Mossos d'Esquadra han cerrado varias calles. El operativo sigue en marcha y, de momento, no se han registrado incidentes. En el interior del inmueble, según fuentes de la policía catalana, se han encontrado varias personas en las estancias que el juez ha ordenado desalojar, que han colaborado para salir. El bloque, propiedad de SAREB, hacía años que estaba ocupado y el año 2016 ya fue desalojado. Aunque los últimos meses se había ordenado en varias veces entrar para vaciarlo, los recursos de las personas que se habían instalado lo habían frenado.
Bloque okupa en el corazón de Vallcarca
Hoy, después de varios meses, el juez ha ordenado a la policía entrar con antidisturbios con el fin de hacer efectivo el desahucio. El objetivo de la comitiva judicial eran algunas de las estancias del bloque donde viven personas okupas. Según fuentes de la policía, cuando se ha entrado en el bloque, no se han encontrado familias ni menores de edad. Después de dejarlos un tiempo para recoger sus pertenencias, han salido del bloque también sin incidentes.
El Ayuntamiento de Barcelona ha activado su servicio de Emergencias Sociales por si las personas okupas que había en el interior del bloque necesitaban sus servicios. Los Mossos d'Esquadra han hecho un perímetro de seguridad en la zona de las calles próximas y poco a poco varias personas se han concentrado en la calle para protestar contra el desalojo.
Este desalojo, de un bloque ocupado por personas de ideología okupa, llega también en el momento que desde sectores de la izquierda alternativa han denunciado que se ha reiniciado, después del verano, los desalojo de personas y familias sin recursos. Al principio de semana estuvo en Canovelles, en el Vallès, y justo ayer, con efectivos del ARRO de los Mossos, se desalojó una familia marroquí de su casa. Ayer, en Barcelona, también con antidisturbios, una mujer con sus tres hijos menores de edad fueron sacados de su casa, en el barrio de la Sagrera.