L'L5 del Metro de Barcelona será la gran afectada esta 2022 por las habituales obras veraniegas en la red. Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha anunciado este jueves un importante proyecto de renovación y adecuación que comportará la suspensión del servicio en el tramo entre las estaciones de Diagonal y Carmel en varias fases que tendrán lugar por Semana Santa y en los meses de julio, agosto y septiembre con el objetivo de cambiar la vía entre las estaciones de Sagrera y Horta e impulsar otras medidas que minimicen las vibraciones al paso de los convoyes, además de extraer el amianto todavía existente en la estación de Maragall.
Con una inversión prevista de 15 millones de euros, los objetivos principales de toda la operativa son la renovación integral de la vía en el tramo Sagrera - Horta, que se construyó en el año 1960, resolver los problemas de vibraciones existentes en este tramo y también en el que va de Verdaguer a Sagrera y extraer el material con contenido de amianto de Maragall, todo con la finalidad de preparar la L5, que supone el 26% de utilización de la red de Metro, para una mejora de las frecuencias de paso. Las obras se harán en dos fases que afectarán varios tramos con el propósito de minimizar las afectaciones a los usuarios. También habrá servicios alternativos, preferiblemente el resto de la red de Metro.
Primera fase: Semana Santa
La primera fase de afectaciones tendrá lugar durante la Semana Santa, en concreto entre los días 9 a 18 de abril -de hecho, todo el periodo de vacaciones escolares- y comportará que quedará sin servicio el tramo entre las estaciones de Verdaguer y Virrei Amat. Por lo tanto, durante esta semana larga, la L5 ofrecerá servicio, de una parte, de Cornellà Centre a Diagonal y por la otra, de Vilapicina a Vall d'Hebron. El objetivo principal de esta primera fase es asegurar la operatividad máxima de la estación de Sagrera durante el paro del verano. Además, se trabajará en la reducción de vibraciones en esta zona y en la apertura de un pozo de extracción de materiales en Sagrada Familia.
El transporte alternativo por esta fase pasará principalmente por el refuerzo del resto de líneas de Metro, teniendo en cuenta que se trata de un tramo de Metro con bastantes conexiones. Así, están previstos refuerzos entre el 6% y hasta el 35% en la frecuencia de paso de los convoyes de las líneas de Metro 1 a 4. También se habilitará un bus lanzadera que hará el mismo recorrido de las paradas de metro sin servicio y en el mismo horario, con hasta 30 vehículos en días laborables, aunque desde TMB se insiste en que la mejor solución para los usuarios será buscar alternativas de movilidad en la misma red de Metro.
Segunda fase: verano
Entre el 9 de julio y el 10 de septiembre es cuando se efectará el grosor de la obra principal, el cambio de vía en un tramo de tres kilómetros entre Sagrera y Horta, que se hará en dos subfases. La primera, entre el 9 de julio y el 7 de agosto comportará la suspensión del servicio entre Congrés y Vilapicina, de manera que, por una parte, habrá servicio entre Cornellà Centre y Sagrera, y por la otra, entre Horta y Vall d'Hebron. La segunda fase será entre el 8 de agosto y el 10 de septiembre y sumará al tramo afectado la estación de Horta, de momento que por este lado sólo habrá servicio entre las estaciones de Carmel y Vall d'Hebron.
El transporte alternativo incluirá el refuerzo del servicio de las líneas 1 a 4 y un servicio complementario de bus lanzadera. Además, igual que durante las afectaciones de Semana Santa, se prevé reforzar las líneas de bus ordinarias H8 y D50, con recorridos complementarios en los tramos afectados por los cortes de servicio. En la presentación de las obras y las consiguientes afectaciones, la presidenta de TMB, Laia Bonet, ha recordado que se trata de una obra "necesaria" y ha invitado a los usuarios a "establecer itinerarios alternativos a través de la propia red de metro".
Apuesta por la información
Asimismo, TMB ha insistido en que habrá una gran apuesta para dar el máximo de información a los usuarios que incluirá reuniones con representantes de los distritos principalmente afectados -Eixample, Horta-Guinardó, Sant Andreu, Nou Barris, Sant Martí y Gràcia- así como campañas informativas en paneles en el Metro. También habrá informantes a las estaciones en los días previos para dar a conocer a los usuarios el impacto de las obras y las alternativas de movilidad. En las estaciones afectadas y en todas las de enlace, habrá también cartelería para indicar las principales alternativas de movilidad
Otras obras
Aparte de esta importante obra de la L5, TMB ha informado también de tres obras más que afectarán al servicio de Metro. Así, el fin de semana entre el viernes 11 de marzo y el lunes 14 del mismo mes se cortará el tramo de l'L5 entre Cornellà Centre y Can Boixeres, ofreciendo sólo servicio entre Can Vidalet y Vall d'Hebron. Entre los días 1 a 18 de agosto se cortará la estación de Drassanes, de manera que la L3 ofrecerá servicio de Zona Universitària a Poble-sec de un lado y de Liceu a Trinitat Nova en el otro. Finalmente, durante los meses de julio y agosto estará sin servicio la estación de Gorg (L10 Nord), de manera que el servicio será sólo de Sagrera a La Salut.