El tronco central de las líneas L9 y L10 del Metro de Barcelona es una obra de largo alcance que no estará completamente finalizada hasta más allá de 2030, principalmente por el paro forzado de la tuneladora, ahora mismo en la estación de Mandri, pendiente del reemplazo del cabezal, una operación que supondrá un nuevo retraso. En todo caso, las obras siguen en otros ámbitos. Así, el actual Govern no se ha desdicho de la voluntad anunciada por el anterior ejecutivo catalán de abrir cuatro nuevas estaciones en 2027, las de Guinardó | Hospital de Sant Pau, Plaça Maragall, la Sagrera y Sagrera TAV, y además ha reanudado las obras en la estación de Sanllehy, a las cuales ahora se añade el impulso a dos nuevas estaciones de este tronco central, las previstas en Campus Nord y Manuel Girona.

Plano de ubicación de las estaciones de Metro de Campus Nord y Manuel Girona / Foto: Territorio

Según informó al Departamento de Territori el jueves por la noche, ya se han licitado los trabajos de obra civil y de estructura interior de las estaciones de la L9/L10 de Manuel Girona y Campus Nord, en Barcelona, por un importe de 51 millones de euros. Las obras que se licitan incluyen la excavación de los pozos de las estaciones –en el caso de Manuel Girona, totalmente, y en el de Campus Nord, una parte– y las galerías de conexión con el túnel y la ejecución de la estructura interna de la estación. La misma consellera, Sílvia Paneque, ha apuntado que este paso "es un nuevo paso adelante para mejorar la movilidad en Catalunya", ya que la L9/L10 es "una actuación primordial para la conectividad, el sistema de transporte público y la descarbonización de la movilidad" en el área metropolitana de Barcelona.

En concreto, las actuaciones que se licitan consisten en:

Estación de Manuel Girona: La estación de Manuel Girona se construirá en la calle Doctor Ferran, a la altura de la calle de Manuel Girona. Las tareas que se llevarán a cabo incluirán una primera fase de implantación y desvío de servicios, y la ejecución a continuación de las pantallas y la excavación del pozo de la estación, de 27 metros de diámetro y 60 m de profundidad, el resto de infraestructura de la estación y la estructura interior. Se prevé que los trabajos en este ámbito empiecen a finales de la próxima primavera.

Así será la futura estación de Manuel Girona / Foto: Territori

Estación de Campus Nord: Estará situada en el cruce entre las calles de John Maynard Keynes e Ignasi de Solà-Morales i Rubió. En este ámbito, se actuó en su momento en una parte de los servicios afectados y se prevé que, el próximo enero, se reanuden las obras y empiecen las tareas para implantar la obra y concluir el desvío de servicios afectados. Esta obra comportará la ejecución de las pantallas y la excavación de los primeros 33 metros del pozo de la estación. La obra que se licita ahora incluye la excavación de los 22 metros restantes del pozo, así como la galería de conexión con el túnel de la L9 y otras tareas para completar la obra civil y los trabajos de estructura interior. Así, como en el caso de Manuel Girona, también se incluye la ejecución de la losa de fondo del pozo, la estructura interior y andenes y la cubierta del pozo. Con respecto a las instalaciones y arquitectura de las dos estaciones estarán recogidas en un proyecto independiente.

Así será la futura estación Campus Nord / Foto: Territorio

¿En qué ámbitos se trabaja en el tronco central de la L9/L10?

En el marco de las obras de la L9/L10, actualmente se está trabajando en las estaciones de Mandri, Sarrià, Plaça de Maragall y Sanllehy, así como en el ámbito de macropozo de la Sagrera. En paralelo, están en marcha los trabajos para la colocación de la losa intermedia del túnel, la que separará un sentido del otro en la circulación de los trenes, entre el ámbito de plaza de Maragall y Lesseps. La tuneladora del tramo central está actualmente en Mandri, donde se están haciendo las tareas de mantenimiento y puesta a punto necesarias antes de encarar el tramo pendiente hasta Lesseps.

Estado actual de las obras en la L9/L10 / Foto: Territorio