La fase final de la 37 edición de la Copa América de Vela está a punto de empezar, es decir, lo que auténticamente es la Copa de la América, la confrontación entre el aspirante al trofeo, donde el equipo de Gran Bretaña, Ineos Britannia, se enfrentará a los actuales detentores de la Copa de las Cien Guineas y organizadores de la actual edición, el equipo de Nueva Zelanda, Emirates Team New Zealand. Para celebrar la apertura de esta última fase de regatas, Barcelona prepara para este jueves una ceremonia inaugural, inédita en esta competición, que buscará revivir el espíritu de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de 1992 pero con tecnología del siglo XXI. Tanto es que los asistentes al acto vivirán una ocasión única, el mayor espectáculo de drones de Europa.

La cita será este jueves, 10 de octubre, a partir de las 21 horas, en la playa del Bogatell de Barcelona, donde se podrá disfrutar, de forma gratuita, del espectáculo Barcelona, far al món, la ceremonia de apertura de la competición final de la Copa América de Vela, que consistirá en un espectáculo de luz y música sumada a la exhibición de un millar de drones, que compondrá un viaje emocional con el mar, el viento y la vela -los ingredientes básicos de la Copa América-, como grandes protagonistas. La ceremonia, dirigida por el artista multidisciplinar Hansel Cereza, se basará en una banda sonora del compositor Albert Guinovart interpretado por la Orquesta y Coro del Gran Teatro del Liceo y la Escolanía de Montserrat al lado de los cantantes Sara Blanch y Arnau Tordera. También participarán en el acto los Castellers de Vilafranca.

Aunque el espectáculo será retransmitido en directo por Betevé, TV3 y La2, está pensado principalmente para disfrutarlo sobre el terreno, como los espectáculos de drones que se desarrollaron en las playas barcelonesas durante las pasadas fiestas de la Mercè. En esta ocasión, aunque el epicentro será la playa del Bogatell, donde se espera reunir a unas 30.000 personas que verán el espectáculo en directo -que tendrá una duración de unos 40 minutos-, está previsto que este Far al món se desarrolle en otros lugares icónicos de la ciudad como la Torre Glòries -donde empezará- y la Sagrada Familia -donde acabará.

 

Tal como se anunció en la presentación del espectáculo, el nombre de este, Barcelona, far al món, responde a la voluntad manifiesta de proyectar Barcelona por todas partes y de volver a hacer brillar la ciudad con un espectáculo que remite desacomplejadamente a los Juegos Olímpicos que Barcelona organizó en 1992 y creó un legado inmaterial donde los que lo vivieron lo recuerdan en forma de memoria colectiva. Desde hace unos días que el escenario principal se está preparando en el espigón de la Mar Bella -entre las playas de Bogatell y la Mar Bella. Se trata de una estructura de 16 x 28 metros, con una base de 625 metros cuadrados, que conformará un brazo hacia el mar y el cielo.

Un elenco multidisciplinar

El 10 de octubre Barcelona acogerá un espectáculo multidisciplinar, donde se harán valer las artes escénicas y la cultura del país, en su globalidad, y se reivindicará el nuevo talento, con jóvenes que están resonando fuerte por toda Europa en las diferentes artes, muy apoyado por la experiencia de aquellos que llevan mucho peso en su historial, como Hansel Cereza en la dirección escénica. La banda sonora está escrita por el reconocido compositor Albert Guinovart y está interpretada por la Orquesta del Gran Teatro del Liceo con la batuta de Josep Pons, y por el Coro del mismo Gran Teatro del Liceo, bajo la dirección de Pablo Assante. Sonará el tema principal de la obra que da nombre al espectáculo e himno Barcelona Far al món.

Un momento de los ensayos en el espigón de la Mar Bella / Foto: Barcelona Capital Náutica

El espigón del Mar Bella acogerá en escena nuevos talentos que triunfan por todo el mundo: la soprano Sara Blanch, que justo ha debutado en La Scala de Milán interpretando el rol de Tribino de la ópera L'Orontea de Antonio Cesti, al lado de los grandes de la lírica mundial. Blanch compartirá dúo con el tenor-pop Arnau Tordera en el himno Barcelona, far al món, que tendrá su estreno mundial. Tordera es un artista polifacético, cantante, guitarrista y compositor del grupo de música moderna Obeses, así como de varias óperas premiadas. Otra de las artistas noveles participantes es la actriz Asia Ortega, con una larga trayectoria de filmografía y series de gran éxito, que tendrá un papel protagonista en uno de los momentos clave y más emotivos de la obra.

Destaca en la producción de la banda sonora del Guinovart la colaboración de la Escolanía de Montserrat, el coro de voces blancas más antiguo de los que existen, que estará representado por un niño que, delante del gran faro se enfrentará al monstruo de la inteligencia artificial y se verá in situ cuál es el desenlace ante la gran tecnología. A lo largo de todo el espectáculo viviremos momentos virtuales y reales danzando en harmonía. Otro elemento clave del relato es la fuerza humana, en concreto, la fuerza que genera un equipo, en referencia a los equipos de la regata de la Copa América, donde la estrategia y la suma de fuerzas hacen avanzar hasta la victoria. En clave catalana, la representación del poder y la fuerza de los equipos se encuentra encarnada en los Castellers de Vilafranca, que tendrán un momento muy especial.

Tecnología al servicio del arte

La parte tecnológica también es clave en el espectáculo. La playa del Bogatell será la platea y el espigón de la Mar Bella será un gran escenario exterior, convirtiendo el espacio público, por tierra, mar y aire, en un gran teatro. En cuanto a la dirección escénica dirigida por Hansel Cereza, la base del espectáculo se centra en una gran estructura que representa un faro de pantallas y luces que irá transformándose por un equipo de escultores -con un diseño de vestuario hecho por la diseñadora Txell Miras y coreografiados por Barbarana Pons– al sonido de la música.

Simulación del espectáculo 'Barcelona, far al món' / Foto: AjBCN

El espectáculo se complementará con la aparición de mil drones, que en diferentes bandadas irán llenando el cielo de la playa del Bogatell, una exhibición de drones de 40 minutos al servicio de un guion, este es el récord en nuestro país liderado por Flock Drone Art, recordando al mundo que Barcelona no ha dejado nunca de ser este gran faro que abraza culturas y personas. La idea original y la organización del espectáculo fue adjudicada, después de un concurso abierto e internacional de ideas, a la UTE (Unión Temporal de Empresas) conformada por Focus, Lavinia, Igor Studio y Flock Drone Art. Este espectáculo será uno de los momentos más significativos de la Regata Cultural en la que Barcelona se situará, una vez más, como referente y fuente de inspiración por el mundo con este acontecimiento liderado por la Fundació Barcelona Capital Nàutica y que captará la atención mundial.