La inauguración del tranvía de Barcelona entre la plaza de las Glòries y la calle Verdaguer, en la avenida Diagonal, que se tenía que celebrar este sábado, se ha suspendido a causa de la huelga convocada en el Trambaix y en el Trambesòs para el mismo día. La oficina de la Presidencia de la Generalitat ha señalado que ante la "imposibilidad" de garantizar la puesta en servicio "con normalidad" del tramo, se ha decidido aplazar la puesta en marcha del nuevo tramo hasta el día siguiente domingo. Está previsto que el tranvía empiece a funcionar a partir de las 5 de la mañana del domingo. Así pues, también han quedado suspendidos el viaje inaugural y el acto institucional previsto para el sábado, en el que estaba prevista la participación del president de la Generalitat, Salvador Illa, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

24 horas de huelga para reclamar más recursos

Los comités de empresa del Trambaix y el Trambesòs han convocado una huelga de 24 horas para este sábado, coincidiendo con la inauguración. Se trata de una acción de protesta con la que los trabajadores denuncian problemas que “afectan tanto a la calidad del servicio como a la seguridad de personas trabajadoras y usuarios”, y que piden paliar con más recursos. En un comunicado publicado por los sindicatos CCOO y UGT, han denunciado que "desde el inicio del servicio de tranvía en Barcelona en 2004, el número de usuarios se ha multiplicado por seis, pero este aumento no ha venido acompañado de una ampliación proporcional en los recursos”, por lo que “se sigue operando con el mismo número de tranvías y conductores, menos inspectores, y sin ajustes en los tiempos comerciales, incluyendo los tiempos en parada por el acceso de los pasajeros”.

Por otra parte, han subrayado que existe un "mantenimiento deficiente" que afecta a la prestación del servicio y la seguridad de trabajadores y usuarios, y reprochan a la dirección haber provocado “una sobrecarga de trabajo que está afectando gravemente a la salud de las personas trabajadoras”. Por todo ello, los comités de empresa también han expresado "dudas" sobre el éxito de la futura unión de las líneas del tranvía en la ciudad. El Departament de Empresa i Treball ha establecido unos servicios mínimos del 33% a lo largo de toda la convocatoria de huelga de 24 horas, entre la próxima medianoche y la siguiente, y ha ordenado que se mantenga el "servicio indispensable para poder atender la infraestructura imprescindible por el funcionamiento de los servicios mínimos establecidos y poder reiniciar el servicio".