Este sábado se han inaugurado los Jardines de Agustí Centelles, situados en el interior de isla de la fachada posterior de Palau Macaya de "la Caixa". Un espacio de casi 2.000 metros cuadrados que se abrió al público recientemente y recupera la visión de la fachada posterior del palacio modernista, obra del arquitecto Josep Puig y Cadafalch. El interior de isla tiene entrada por el pasaje de la calle de Roger de Flor, 191 y por un pasadizo del Palau Macaya, situado en el paseo de Sant Joan, 108.

AjBCN

Los nuevos jardines son un espacio que "la Caixa" cedió al Ayuntamiento de Barcelona en el 2009 con el objetivo de ponerlo a la disposición del vecindario de la Dreta de l'Eixample. Todo un espacio que el Ayuntamiento ha renaturalizado y donde predominan las plantas arbustivas, las trepadoras (buganvillas que coronarán la pérgola en un par de años) y los parterres al lado de las paredes.

La memoria histórica de Agustí Centelles

Los jardines su todo un oasis en medio de la densa trama urbana de la Derecha del Eixample, como las imágenes captadas por la cámara Leica del reconocido fotógrafo Agustí Centelles, muchas de las cuales han pasado a la posteridad como importantes retales de nuestra memoria histórica.

Centelles retrató como pocos fotógrafos de la época la tragedia de la guerra, tanto al lado de los soldados como de la población civil. El suyo objetivo captó la salida de los milicianos al frente, los consejos de guerra, la batalla de Teruel, el frente de Aragón, la derrota republicana y el exilio en Francia, que vivió de primera mano internado en los campos de Argelers de Marenda i Bram, donde documenta las terribles condiciones de vida de los refugiados. Este interior de isla estuvo escondido durante décadas, como la caja de negativos que Centelles dejó a unos amigos en Carcasona, donde vivió un tiempo antes de volver clandestinamente a Barcelona, y que finalmente pudo recuperar el año 1976.

El jardín de las respuestas

Asimismo, los actos del programa inaugural incluyen la actividad El jardín de las respuestas: la crisis climática, una instalación sonora del Palau Macaya de "la Caixa" que tiene como objetivo interpelar a la ciudadanía para que reflexione sobre la crisis del cambio climático. De esta manera, los ciudadanos propondrán unas preguntas que tendrán que responder expertos y que se grabará para que el visitante que se acerque al nuevo espacio pueda escuchar preguntas y respuestas, a través de la instalación de la isla interior.