Con la ciudad de Barcelona y el área Metropolitana en alerta máxima a causa de la DANA, que ha causado más de sesenta muertos en el País Valencià, la red de Metro está experimentado afectaciones, principalmente por presencia de agua en andenes y vestíbulos de enlace. En concreto, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), ha informado, vía redes sociales, de incidencias a las siguientes estaciones de Metro:
- Liceo (L3): La estación ha estado cerrada pero los trenes circulaban sin efectuar parada. A partir de las 20 horas se ha restablecido el servicio con normalidad.
- Maragall (L4 y L5): El pasillo de enlace de la estación Maragall ha estado cerrado, pero ya ha sido reabierto.
- Llucmajor (L4): Cerrado el vestíbulo Pi i Molist de la estación Llucmajor.
- Vall d'Hebron (L3 y L5): El pasillo de enlace de la estación Vall d'Hebron ha estado cerrado, pero ya está reabierto.
- L9N/L10N: El servicio entre La Sagrera y Onze de Setembre ha estado interrumpido, pero ya ha sido restablecido. El intervalo puede ser superior al habitual.
🔴 DANA en el País Valencià, DIRECTO | Víctimas mortales y última hora sobre el temporal de lluvias y sus afectaciones
Además, el Teleférico de Montjuïc también está fuera de servicio a causa del temporal. Finalmente, la línea de Bus 155, Can Cuiàs - Santa Maria de Montcada, en Montcada i Reixac, está afectada por el corte de la avenida Terra Nostra de ese municipio.
En este contexto, el Ayuntamiento de Barcelona ha activado este miércoles por la mañana el Plan básico de emergencia municipal por mal estado del mar en fase de alerta, frente a las previsiones meteorológicas y el incremento de la altura de las olas. Este plan se activa en fase de alerta cuando hay aviso de mal estado del mar, cuando hay alta probabilidad de olas de más de 2,5 metros y el litoral de la ciudad sufre los efectos del mar, convirtiéndose en un peligro para las personas, o por destrozos en el mobiliario. A consecuencia de esta activación y por prevención, se recomienda a la ciudadanía que aumenten la precaución y eviten acceder a las playas. Asimismo, se recuerda la prohibición de acceder a los espigones de la playa y de entrar en el agua mientras ondee la bandera roja, izada en todas las playas. La Guàrdia Urbana de Barcelona se ha desplegado en el ámbito del litoral barcelonés y cierra el paso a los espigones y las zonas donde rompen las olas, para evitar riesgos para las personas.