Indignación entre los barceloneses por la falta de medidas para luchar contra la contaminación acústica. Las principales asociaciones vecinales de Barcelona que buscan reducir el ruido a sus barrios han acudido este miércoles al programa Básicos de Betevé para expresar su preocupación por la falta de "sensibilidad política y compromiso" por parte del Ayuntamiento y las fuerzas de seguridad. Más concretamente, SOS Triángulo Golfo ha denunciado que ahora ya se hace "imposible dormir de miércoles a sábado" en esta zona famosa por el ocio nocturno, donde son cada vez más frecuentes los botellones. Por otra parte, desde la plataforma Stop Concerts Fòrum critican el ruido y problemas de movilidad derivados del Festival Primavera Sound, y como este año "el Ayuntamiento aceptó, muy a pesar de los vecinos, a los cuales se celebrara durante dos fines de semana". Por último, la Plataforma de Afectados por la Contaminación Acústica y la Masificación de Acontecimientos (PACAME) ha querido denunciar la repercusión negativa a los vecinos de acontecimientos masificados como el Brunch Eléctrico o el Sònar.
"Tienes la calle dentro de casa"
Para los portavoces de estas asociaciones de afectados por la contaminación acústica, Barcelona tiene "un problema con el ruido" que viola "el derecho al descanso". Jordi Andolz, de la PACAME, ha opinado que "es inadmisible" la gran concentración de bares y locales del ocio nocturno que se concentran en una misma calle o plaza en la capital catalana. Como ejemplo del abandono que todos dicen sufrir por parte de los responsables políticos, Enrique Navarro de Stop Concerts ha criticado que gran parte del marketing del Primavera Sound es que sea uno de los pocos festivales del mundo que se celebran de noche y madrugada. "No es solo la música", ha matizado, al sufrimiento de los vecinos del Foro también se añade los graves problemas de movilización por culpa de las 80.000 personas que se desplazan a la zona cada día de los dos fines de semana. Además, Navarro ha lamentado que este año vuelva a haber escenarios del Primavera Sound orientados hacia el barrio en vez del mar en la plataforma Marina, cuya concesión finalizó en el 2019. "Si la misma administración es la que no cumple las normativas, ¿cómo podemos exigir algo?".
El problema de fondo
Festivales aparte, desde SOS Triángulo denuncian que las noches ruidosas ya no solo son las de los fines de semana, sino que afectan al descanso de los vecinos "de miércoles a sábado". "A las 7, 8, 9 de la noche ya hay colas y gente sentada en la acera" de la calle bebiendo y haciendo ruido, hecho que también comporta un problema de "suciedad y mantenimiento", el cual Lali Roca ha tildado de "fatal". Preguntados sobre qué piensan de las medidas propuestas para avanzar los horarios de cierre del ocio nocturno o limitar la venta de alcohol a las 9 de la noche, Enrique Castro ha opinado que eso "no acaba con el problema. Quizás lo descortezarás un poco, pero no es una solución", han lamentado. Para Castro, el "problema de fondo" del ruido en Barcelona es que "somos una sociedad ruidosa y con poca sensibilidad cabe al sufrimiento de los otros".
Soluciones
En cuanto a las soluciones que consideran más efectivas para bajar el nivel de ruido, Andolz ha opinado que la instalación de ruidómetros "está bien si se aprovechan los datos. El tema es donde se instalarán", y recuerda que dar la media de los niveles de ruido esconde la realidad. "No tenemos datos porque no se nos facilitan", ha denunciado.