La Setmana del Llibre en Català de Barcelona, que los últimos años se celebraba en el Moll de la Fusta -anteriormente lo había hecho en la avenida Catedral y otras ubicaciones-, se celebró este 2024 en el paseo Lluís Companys y, en vez de hacerlo alrededor de la Diada Nacional, lo hizo unos días más tarde, coincidiendo con las fiestas de la Mercè. Estos cambios llegaron motivados, no sin quejas, por la celebración de la Copa América de Vela, que ha ocupado durante tres meses el Moll de la Fusta con su Race Village. Con todo, la ubicación provisional, en vista del éxito, ha llegado para quedarse.

El mismo 29 de septiembre, último día de esta feria literaria, las sensaciones eran lo bastante buenas, con un cómputo de visitantes de más de 100.000 personas y un aumento de ventas del 20% con respecto a años anteriores. Todo ha hecho que, en un inesperado efecto de la Copa América de Vela, la Setmana del Llibre en Català haya decidido quedarse en el paseo Lluís Companys y renunciar a volver al Moll de la Fusta. Según ha adelantado Catalunya Ràdio este jueves, el presidente de Editors.cat, Ilya Pérdigo, ha recordado que aquello que tenía que ser una solución "provisional" derivada de la celebración de la Copa América se acabó convirtiendo en un "éxito rotundo" y que después de preguntar la opinión a los participantes, han decidido apostar para mantener la Setmana en elnuevo espacio y coincidiendo con las Fiestas de la Mercè.

En el medio citado, Pérdigo ha explicado que realizaron una encuesta donde el 87% de los participantes expresaron su voluntad de quedarse delante del Arc de Triomf. Los mismos datos mostraron que un 83% de los expositores habían vendido más. "Hoy en día cuesta encontrar una respuesta tan unánime, así que lo hablamos con el Ayuntamiento de Barcelona, que estuvo de acuerdo", ha añadido. También ha señalado que también se mantendrá el cambio de calendario, una vez pasada la Diada Nacional y en paralelo en las fiestas de la Mercè: "A pesar de ser dos acontecimientos separados, es un componente que suma y ayuda a agrandar aquellos días", ha añadido Pérdigo.

"El Moll de la Fusta nos gustaba, pero aquí estamos muy contentos"

Además, el presidente espera se pueda mantener la ubicación durante los próximos años, aunque, de momento, no se ha firmado ningún tipo de acuerdo con el consistorio, sino que se irá decidiendo sobre la marcha. "De la Catedral nos marchamos porque no cabíamos, y el Moll de la Fusta nos gustaba, pero aquí estamos muy contentos", ha asegurado. "Esperamos poder estar mucho tiempo", ha añadido, para avanzar que ya están pensando maneras de ampliar y utilizar mejor el espacio. "Estemos donde estemos, nuestra voluntad implica hacer el espacio más cómodo y transversal", ha subrayado.