¿Barcelona es una ciudad insegura? Los datos del Ministerio del Interior español así lo avalan, sí. Es más, según la nueva remesa de datos, del primer semestre de 2021, la capital de Catalunya es la primera ciudad en delitos entre la lista de municipios grandes, con respecto a toda España.
Los datos que cada trimestre actualiza el ministerio, con datos de la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Mossos d'Esquadra, la Ertzaintza, la Policía Foral y las policías locales, pone de relieve que Barcelona es la ciudad de España donde se producen más delitos con relación a sus habitantes. Exactamente, está registrado un delito por cada 29,8 habitantes -dato conseguido dividiendo el total de hechos delictivos del primer semestre con la población de la ciudad en 2020, 1.664.182 personas.
Por delante de Palma, Valencia y Madrid
Un dato superior a la de la Palma, Valencia y Madrid, que siguen la ciudad de Barcelona en este ranking, de grandes ciudades inseguras de España. Barcelona es la primera y ligeramente por encima de las tres que la siguen.
Las otras tres capitales acumulan un delito por cada 34 y 35 habitantes, según los datos de delitos y población. En Mallorca se han registrado 21.580 delitos, en la ciudad de Valencia 23.280 y en la ciudad de Madrid, con más de 3,3 millones de habitantes, 95.417. Los 55.681 delitos que se han registrado el primer semestre de 2021 en la ciudad de Barcelona, pues, confirma que es la primera ciudad del Estado en delitos por habitante, un dato preocupante, cuando menos.
Más ciudades catalanas en la parte alta de ciudades inseguras
Barcelona es la ciudad donde hay más delitos conocidos por habitante, si bien otras ciudades grandes de Catalunya también se sitúan entre estas en la parte alta. De ciudades de más de 200.000 habitantes Hospitalet de Llobregat y Badalona también son de las más inseguras en el ámbito estatal. Concretamente, son la sexta y la séptima de este Top10. En concreto, los dos municipios del Barcelonès acumulan un delito por cada 38 habitantes, respectivamente.
Por debajo de 200.000 habitantes hay las otras tres capitales de las demarcaciones de Catalunya, Lleida, Girona y Tarragona. Los datos de las tres ciudades todas de más de 100.000 habitantes, están lejos de las de Barcelona. En Tarragona se ha registrado este inicio de 2021 un delito por cada 40,5 habitantes, en Girona uno por cada 35 habitantes y finalmente, en lo alto de este ranking catalán, con el permiso de la capital del país, Lleida, con un delito por cada 34,5 habitantes.
Los delitos suben a todas partes, menos en la ciudad de Barcelona
Analizando los datos de la ciudad de Barcelona y del resto de grandes ciudades del país hay un dato que sorprende. La capital de Catalunya es el único lugar dónde los delitos, con relación al mismo periodo de 2020 han bajado. Concretamente, el total de delitos han sufrido un descenso del 11,4% entre los datos recogidos por el Ministerio del Interior entre enero y junio de 2021 y el mismo periodo de 2020.
Si los datos los comparamos con 2019, antes de la pandemia, el descenso todavía es mucho más elevado y llega, según los datos de los Mossos d'Esquadra, al 44%. Estos datos se hicieron públicos el mes de julio, cuando el Ayuntamiento de Barcelona y el departamento de Interior celebraron la Junta Local de Seguridad para analizar los datos de los primeros meses del año. A toda el área metropolitana sí que hay un ligero aumento de los delitos conocidos del 3% y a escala catalana suben un 5%.
En Catalunya todas las ciudades suben. La que más, Badalona, que ha sufrido un aumento, durante el primer semestre de 2021 de casi el 24%. Sorprenden los datos concretos en esta ciudad del incremento de delitos denunciados relacionados con la libertad sexual, que se han multiplicado por dos. En Lleida el aumento es del 14% y a Hospitalet de Llobregat del 12%. Tarragona y Girona también experimentan un crecimiento del 9%, respectivamente.
¿Qué explica el descenso de delitos en Barcelona?
Estos datos se pueden entender de muchas maneras, pero expertos en seguridad consultados por ElNacional.cat aseguran que tienen algunos indicadores que pueden ser claves para ser entendidos.
Si bien otros puntos de Catalunya van recuperando los datos delincuenciales de antes de la pandemia, con el crecimiento de los delitos, en Barcelona, todavía sin una gran afluencia de turismo -hasta este verano-, no pasa. Habrá que ver qué pasa los últimos seis meses del año, y los datos de delitos por habitantes, hoy por hoy, no auguran un buen final de 2021 por la seguridad en Barcelona.
Delitos de agresión sexual, disparados
Los nuevos datos publicados este mes de septiembre por el Ministerio del Interior español ponen de relieve un dato preocupante que se repite en todas las grandes ciudades de Catalunya: las agresiones sexuales se disparan. En Barcelona ciudad se han registrado un 43% más delitos contra la libertad sexual, pasando de 309 denuncias el 2020 a 2021. En Badalona este tipo de delitos se han doblado y en todas las otras capitales y grandes ciudades de Catalunya también ha subido este tipo de delitos.