El Ayuntamiento de Barcelona a menudo se refiere a los problemas que detectan a los ciudadanos como "percepciones", pero el hecho es que estas 'percepciones' quedan tabuladas en los mismos estudios que hace el consistorio. La nueva entrega de la encuesta de Servicios Municipales, presentada este viernes después de la celebración del pleno municipal, constata precisamente que hay una gran preocupación entre la ciudadanía con respecto a lo que repetidamente son los temas que llenan titulares: la inseguridad y la limpieza, dos problemáticas que no sólo se consolidan como el primero y el segundo problemas generales de la ciudad, sino que además se desbocan.

 

Sin ir más lejos, la seguridad no sólo es el primer problema detectado por los ciudadanos, repitiendo la 'percepción' de la anterior encuesta de Servicios Municipales, dada a conocer en octubre del 2021, sino que, además, se dispara. Si el año pasado la inseguridad era el primer problema para un 14,5 ciento de los barceloneses, este año se acerca peligrosamente a 1 de cada 5 ciudadanos, concretamente el 19,1 por ciento. Tres cuartas partes de lo mismo pasa con la limpieza, que casi se dobla en porcentaje y consigue el dudoso honor de subir del cuarto lugar al segundo, pasando de un 6,9 por ciento a un 12,4 por ciento, y haciendo bajar posiciones a los que ahora son tercero y cuarto problemas, el acceso a la vivienda (6,7%) y la contaminación y el medio ambiente (5,8%).

Con todo, en la presentación de los resultados, el teniente de alcaldía y concejal de Presidencia, Presupuestos y Plan de Barrios, Jordi Martí Grau, ha querido quitar importancia a la cuestión apuntando que aunque al gobierno municipal le "preocupan" los datos, estos no se tienen que separar de su "contexto" y por eso ha recordado que en este estudio, "el ciudadano contesta un solo problema en una pregunta abierta" y que en todo caso, hay paralelismos con "situaciones similares". Por todo ello, Martí Grau ha expresado que el gobierno municipal tiene una "satisfacción moderada", indicando que todos los servicios municipales a excepción del aparcamiento, aprueban en la valoración ciudadana, "incluida la inseguridad y la limpieza".

Ahora bien, diga lo que diga el gobierno municipal, lo cierto es que estos dos problemas también aparecen arriba de todo en otro ranking de la misma encuesta, aunque cambiando posiciones: el de la principal demanda que hacen los ciudadanos al Ayuntamiento. En primer lugar, con un 11,5, 'mejorar la limpieza', y en segunda posición, con un 10,6, 'mejorar la seguridad'. En su defensa, Martí Grau ha querido incidir en que un 75% de los encuestados "aprueba la gestión municipal" y señalar que con respecto a las preocupaciones personales de los barceloneses, los primeros lugares son para los problemas económicos (13,8%) y el paro y las condiciones de trabajo (11,7%), mientras que la inseguridad es el tercero (8,8%) y la limpieza, el sexto (4,0%).